08 marzo 2018

Victoria Ortega inaugura el ‘Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños’

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha inaugurado hoy el ‘Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños’, que se celebra hasta mañana en Madrid. El primer día de este Congreso ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer, efeméride que ha aprovechado Victoria Ortega para quejarse por “la escasa representación femenina en el elenco de ponentes: 17 hombres y 4 mujeres”, mostrándose convencida de que habrá más mujeres en próximas ediciones. La presidenta del Consejo ha concluido su intervención con una cita de Simone de Beauvoir: “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.

Respecto al tema del Congreso, Victoria Ortega ha destacado que el derecho de daños es una “rama del derecho esencial, muy presente en el día a día de los pleitos y, por esa razón, objeto de profundas reflexiones por jurisprudencia y doctrina”. Ha recordado también que, como dicen los jueces con frecuencia, “no todo es indemnizable”, añadiendo que “las reflexiones que surjan de este Congreso sin duda serán útiles para seguir marcando lo que debe ser el derecho de responsabilidad civil y lo que no”.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO DE DAÑOS

El objetivo del Congreso es seguir avanzando en el camino abierto en 2011 para conseguir un encuentro profesional de la máxima altura, conseguir la mayor excelencia posible en la actuación jurídica que, por los distintos profesionales intervinientes, se desarrolla en los pleitos seguidos por cuestiones de daños. El Consejo de la Abogacía Española colabora con la organización del Congreso.

Entre los ponentes que asistirán al Congreso destacan Guido Alpa, catedrático de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza de Roma; Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Martín García-Ripoll Montijano, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia; Carmen González Carrasco, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha; Juan José Marín López, Abogado, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla- La Mancha; Mariano Yzquierdo Tolsada, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense; y Ricardo Alonso Soto, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Comparte: