01 marzo 2018

La Abogacía Catalana ofrece recursos a la ciudadanía para defender por la vía legal los derechos sociales

  • El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira; el decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Ignasi Puig; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega han inaugurado el III Congreso de Derechos Humanos sobre “La justiciabilidad como garantía de los derechos sociales” que se celebra hoy y mañana en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa, organizado por el Consell de l’Advocacia Catalana

“Cuando la desigualdad social aumenta y empuja una parte de la población a una situación de vulnerabilidad, la defensa y protección de los derechos y libertades de carácter civil, económico, social, cultural y medioambiental que la ciudadanía tiene reconocidos, se debe reforzar. Es en este que contexto donde la función social de la abogacía toma más importancia que nunca, ya que juega un papel fundamental como garante de estos derechos “. Así se ha expresado el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Julio J. Naveira, durante la inauguración del III Congreso de Derechos Humanos que se celebra el 1 y de de marzo en Terrassa con el objetivo de dar a conocer las vías legales para hacer efectivos los derechos de la ciudadania.

Naveira ha insistido en la necesidad de trabajar juntos, desde la abogacía y desde las instituciones sociales, “ante el contexto mundial de aumento de las desigualdades entre la población, acentuadas en tiempos de crisis”, para añadir que “si bien la sociedad tiene diferentes vías para exigir el efectivo cumplimiento de estos derechos, su exigibilidad ante los tribunales se erige como una de las principales y el recurso judicial es seguramente la vía más potente para exigir los derechos ante los poderes públicos”.

En el mismo sentido se ha expresado el decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Ignasi Puig, para quien “la efectiva realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) es uno de los retos que hoy en día se plantea a la sociedad y que debemos abordar de manera especial, desde la abogacía institucional”.

La inauguración ha contado también con las intervenciones del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega. La jornada de trabajo se ha iniciado con la ponencia del jurista miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y doctor en relaciones internacionales por la Escuela Diplomática de Ginebra, Mikel Mancisidor.

Culminación de un ciclo de conferencias

Más de un centenar de personas asisten hoy y mañana al III Congreso de Derechos Humanos organizado por el Consell de l’Advocacia Catalana en Terrassa, con la colaboración de todos los Colegios de Abogados catalanes, que a lo largo del año 2017 han acogido varias conferencias para tratar de forma monotemática diferentes derechos económicos, sociales, ambientales y culturales. Así, mientras que en Tarragona se trataron los derechos relacionados con el medio ambiente, Terrassa debatió sobre los derechos a la propiedad intelectual y la cultura y Manresa sobre el derecho a la educación. Granollers se centró en el derecho a una vida digna y los suministros básicos, Girona en el derecho a la salud, Barcelona en el derecho al trabajo y Sabadell en la protección y asistencia a la familia.

Este ciclo de sesiones sirvió para preparar el Congreso y aportar las conclusiones que se presentarán mañana, viernes 2 de marzo a las 13:30 horas, durante la clausura del Congreso, con la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh y la presidenta de la Diputació de Barcelona, ​​Mercè Conesa.

Programa del Congreso:

http://www.cicac.cat/wp-content/uploads/2018/02/PROGRAMA-23-02-2018.pdf

 

Comparte: