27 febrero 2018

Prevención de la Radicalización en la UE: también en las prisiones

La Comisaria Europea de Justicia, Vera Jourova, ha intervenido en la conferencia de la Comisión Europea sobre prevención de la radicalización en prisiones, organizada en Bruselas. Jourova ha afirmado que una gran mayoría de los europeos cree que luchar contra el terrorismo es importante para la seguridad interna de la UE. Para realmente minimizar el riesgo de ataques terroristas, se debe abordar la raíz del problema. La raíz del problema es la existencia de una ideología política radical extremista.

La radicalización puede tomar muchas formas y nadie tiene un “monopolio sobre ella”, ya sean extremistas islamistas o extremistas de derecha u otros. La respuesta a la radicalización debe provenir de todos los niveles, tanto nacionales y como locales. Los docentes, los servicios sociales, el personal penitenciario y las comunidades locales pueden hacer mucho para evitar la propagación del veneno de la radicalización.

La Unión Europea puede hacer dos cosas:

1) Intervenir en aquellas situaciones donde la respuesta en toda la UE puede ser efectiva

2) Movilizar a los profesionales, movilizar el intercambio de mejores prácticas e ideas y movilizar fondos.

La UE puede ayudar en primer lugar a mejorar el intercambio de información compartida.

Aquellos europeos que vuelven de luchar en áreas de conflicto son de particular importancia y la reforma del Sistema de Información de Schengen ayudará a la UE a intercambiar la información más rápida y mejor.

Y luego está la Internet que es utilizada por extremistas peligrosos para identificar a los hombres vulnerables y difundir el veneno de la radicalización.  Para abordar este problema esta semana, propondremos más recomendaciones a las empresas dedicadas a Internet en términos de eliminación de contenido terrorista. Las redes sociales tienen un poder único de efecto multiplicador, el efecto de red, como lo llaman, y desafortunadamente también lo usa la parte mala de nuestra sociedad. Por lo tanto, la propuesta apuntará a enfocar el contenido terrorista e instar a las plataformas de redes sociales a trabajar extremadamente rápido.

En segundo lugar, para abordar la radicalización de manera más amplia, la UE puede ayudar a movilizar a los profesionales, crear plataformas para el intercambio y movilizar fondos. Es por eso que estamos apoyando el Centro de Excelencia de Redes de concieciación sobre la Radicalización, donde la experiencia de los profesionales locales está conectada entre sí. Y se van a movilizar 25 millones de euros durante los próximos 4 años para ayudar a esta Red a cumplir su misión. En general, en el presupuesto de la UE existen 314 millones de euros para proyectos de lucha contra la radicalización hasta 2020 para diferentes proyectos en toda la UE.

Por último, la UE puede ayudar en evitar la radicalización en las cárceles. Aunque a menudo no está en el punto de mira, los hechos indican que este podría ser uno de los elementos clave en territorio europeo. Esta es la razón por la que se organizó en 2015, tras el ataque a Charlie Hebdo, la primera conferencia sobre Radicalización en Prisiones. Este fue un evento de alto nivel al que asistieron 16 ministros de justicia de diferentes Estados miembros. Este evento confirmó claramente la urgencia de unirse y mejorar nuestra respuesta a la radicalización. Igualmente, la CE decidió dedicar parte de nuestros fondos del programa Justicia para evitar la radicalización en las cárceles, que en la actualidad financian 19 proyectos en el ámbito de la prevención de la radicalización.

La UE necesita invertir en programas de desradicalización, desconexión y rehabilitación, también para evitar que los presos liberados vuelvan a la violencia, así comodesarrollar herramientas para identificar los diferentes perfiles a fin de poder brindar la respuesta más adecuada a la justicia penal. El personal penitenciario y de libertad condicional debe estar adecuadamente capacitado para llevar a cabo su trabajo de manera eficiente y humana.

La UE no está sola en este empeño: el año pasado se emitieron numerosas recomendaciones a nivel europeo e internacional, incluido el Consejo de Europa, la ONU o el Foro Global contra el Terrorismo.

Mientras tanto, la radicalización en las cárceles también se ha identificado como uno de los temas prioritarios a tratar por el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Radicalización, que fue creado recientemente por la Comisión Europea. Este grupo ha hecho recomendaciones específicas, como mapear las prácticas existentes para contrarrestar la radicalización en las cárceles, explorar la organización de revisiones voluntarias entre iguales de los programas existentes y aumentar las visitas de estudio pertinentes en toda la UE.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-18-1221_en.htm

Comparte: