27 febrero 2018

El presidente Juncker reorganiza su equipo; la Comisión Europea nombra un nuevo secretario general

Jean Claude Juncker

Tras más de treinta y dos años al servicio de la Comisión Europea, el actual secretario general, Alexander Italianer, ha decidido dejar la Comisión Europea. Como consecuencia de ello, y a propuesta del presidente Jean-Claude Juncker, el Colegio ha decidido nombrar a Martin Selmayr, actual jefe de gabinete del Presidente, nuevo secretario general de la Comisión. Esta decisión entrará en vigor el 1 de marzo. Al mismo tiempo, el presidente Juncker ha decidido que su actual jefa de gabinete adjunta, Clara Martínez Alberola, pase a ser su nueva jefa de gabinete, la primera mujer en ocupar este cargo. El actual asesor diplomático del presidente Juncker, Richard Szostak, pasará a ser su nuevo jefe de gabinete adjunto.

A propuesta del presidente Juncker, Martin Selmayr, actual jefe de gabinete del Presidente, ha sido nombrado hoy nuevo secretario general de la Comisión Europea con efectos a 1 de marzo. Clara Martínez Alberola, actual jefa de gabinete adjunta, asumirá el puesto de nueva jefa de gabinete del Presidente Juncker a partir del 1 de marzo.

Martínez Alberola es la primera mujer y la primera española que va a ocupar el puesto de jefa del gabinete de un presidente de la Comisión. Se incorporó a la Comisión Europea hace veintisiete años (en 1991). Trabajó primero especialmente sobre cuestiones jurídicas relacionadas con el mercado único y la preparación de cara a la ampliación de 2004. A continuación, trabajó durante dos mandatos consecutivos (2005-2014) en el gabinete del presidente Barroso, donde contribuyó en particular a dar forma a la propuesta de la Comisión de 2014 relativa a un marco para salvaguardar el Estado de Derecho en la UE. En julio de 2014 fue nombrada consejera principal de la DG Justicia, antes de incorporarse, junto con Martin Selmayr, como jefa adjunta al equipo de transición de Jean-Claude Juncker y, posteriormente convertirse en su jefa de gabinete adjunta, cuando Jean-Claude Juncker asumió su cargo de presidente de la Comisión el 1 de noviembre de 2014. En su puesto actual, la Sra. Martínez Alberola ha sido responsable, entre otras cosas, de las relaciones interinstitucionales, ha contribuido a coordinar los esfuerzos de la Comisión para gestionar la migración y cumplir la agenda del programa «Legislar mejor» del presidente Juncker y ha dirigido la preparación de los programas de trabajo anuales de la Comisión.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-1004_es.htm

Comparte: