23 febrero 2018

Quizá no sea tan bonito ver caballos en festividades y actos populares. Legislación en Catalunya vs. realidad de los caballos

Susanna Vilaseca Hoyas. Abogada fundadora del despacho ÈTiC Advocats. Presidenta de la Comisión de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa

NORMATIVA APLICABLE

En primer lugar, debemos tener presente que actualmente en Catalunya y lo podemos hacer extensible en el resto de comunidades autónomas, sigue existiendo la tradición de utilizar a caballos para actos y festividades. Podríamos decir que se ha hecho toda la vida, pero lo que nos planteamos es si realmente ¿estos actos y festividades producen o no maltrato animal? ¿Realmente el público se para a reflexionar como lo están pasando estos caballos, qué sienten, como se sienten? ¿Actúan las administraciones públicas de acuerdo a la legislación vigente? En definitiva, ¿sabemos todos como funciona por naturaleza un caballo para poder saber si aquél acto causa menoscabo psíquico o físico al animal?

El Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales que pasaremos a analizar a continuación con los citación de los artículos más destacables y relacionados:

CONTROL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

“Quedan prohibidas las actuaciones siguientes respecto a los animales: Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca sufrimientos o daños físicos o psicológicos”. (art. 5.a)

Los certámenes, las actividades deportivas con participación de animales y otras concentraciones de animales vivos deben cumplir la normativa vigente, en especial la relativa a condiciones higiénico-sanitarias, de protección y de seguridad de los animales” (art. 7)

“En la carga y la descarga de los animales, se debe utilizar un equipo adecuado para evitarles daños o sufrimientos” (art. 8.3)

Debemos tener presente que quién autoriza estas festividades o actuaciones (cabalgatas de reyes, Tres Tombs[1] ….) son los ayuntamientos del municipio donde se realizan. La ley ampara a que se cumplan los requisitos legales establecidos, pero realmente por ejemplo, ¿los ayuntamientos controlan que se cumplan los mismos? ¿Qué pasa si un caballo muere de un ataque al corazón por estrés provocado por el ruido de los petardos? ¿Tienen veterinarios en estas fiestas a fin de poder atender de manera inmediata en caso que un caballo no se encuentre bien, en caso que se desplome? ¿Sabemos porqué les pasa? Realmente podríamos pensar que son cosas que pasan, que por ejemplo ¿un ataque de corazón le podría haber pasado estando en la hípica? ¿Llegan los remolques en las condiciones de transporte que prevé la normativa? ¿Controlan la documentación de los animales, vacunaciones, seguro, núcleo zoológico o código REGA, salud del caballo?

A mi entender, todos estos requisitos no son controlados, por lo que tenemos una legislación que lo prevé, pero sin embargo si no se aplica no estamos garantizando el bienestar de los animales.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR SUFRIMIENTO DEL CABALLO?

“La finalidad de esta Ley es lograr el máximo nivel de protección y bienestar los animales, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales. (art. 2.1)

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, y también de movimiento voluntario, los cuales deben recibir el trato que, atendiendo básicamente las necesidades etológicas, procurándose su bienestar.,(art. 2.2.)

 “Nadie debe provocar sufrimientos o maltratos a los animales o causarlos estados de ansiedad o miedo (art. 2.3)”

Según la legislación, debemos atender básicamente a las necesidades etológicas procurando su bienestar, por lo que debemos tener en cuenta el comportamiento de los caballos.

Aglomeraciones de gente, petardos, fuego, tambores… conceptos que entendemos perfectamente, pero sin embargo, vamos a ver qué entiende un caballo.

¿Entendemos realmente el comportamiento de un caballo? ¿Entendemos qué estrés a un caballo puede producir su muerte? ¿Entiende toda la gente que están en dicha festividad esta realidad o simplemente ver a caballos por ejemplo en una cabalgata es una tradición muy bonita para que vean los niños y niñas? ¿Les explicamos a ellos que podría ser que los caballos en aquel momento no lo estuvieran pasando bien? ¿Que podrían estar aterrizados? ¿Que podrían morir por el simple hecho de estar allí? ¿Qué dirían los niños y niñas si esto lo supieran? ¿Seguirían queriendo ver los caballos allí realmente?

En definitiva, no podemos responder a estas preguntas sin plantearnos qué comportamiento tiene un caballo y como percibe diferentes cosas de manera totalmente diferente a como las percibimos las personas… debemos concienciarnos todos y tener claro que un caballo no es una persona, es decir que ante el ruido de un petardo una persona puede sentir miedo pero en definitiva sabe que es un petardo y el miedo se rebaja, pero… ¿un caballo lo entiende? ¿Y qué consecuencias le provoca un ruido fuerte?

DOMA RESPETUOSA CON LOS CABALLOS: DOMA NATURAL

Se trata de una especialidad cada vez más en auge en países como Francia o Alemania, que se basa en la mínima invasión al animal, en base al entendimiento del funcionamiento que tiene el caballo y su manera de actuar, para poder entender el porqué de su comportamiento. La realidad es que en base al estado natural de un caballo, los actos populares de aglomeraciones, ruidos de tambores, disparos de inicio, petardos, etc… no es lo más adecuado y menos aún si estos animales no han sido insensibilizados a los ruidos, a las aglomeraciones… insensibilización que detrás lleva un trabajo continuado y de tiempo con el mismo, que se le tienen que enseñar y presentar situaciones que no conoce de antes.  Para entendernos, cuando un caballo pasa por delante de un objeto que no ha visto nunca la reacción más normal es de miedo, pudiendo quedar paralizado. Los caballos no están a gusto en aglomeraciones ni actos populares ellos no irían nunca. Si los dejaras allí, lo primero que harían es correr y marchar de allí. Si miramos por el bienestar del animal, está claro que allí no están bien. Yo creo que en el mundo del caballo el problema principal es que hemos normalizado durante mucho tiempo muchas cosas que no son normales y que nos están diciendo que los caballos no están bien. La mayoría de veterinarios están de acuerdo en que el caballo es un animal hipersensitivo y más bien miedoso. Algunos centros ecuestres comienzan a cambiar la manera de tratarlos, pero sin embargo tenemos un problema en las festividades tradicionales de toda la vida!

MUERTES DE CABALLOS Y PERSONAS EN FESTIVIDADES DE CATALUNYA

Analizaremos tres ejemplos a través de las noticias de diferentes medios de comunicación, donde a mi entender se ha producido maltrato psíquico y/o físico de estos animales y las consecuencias son o la muerte del caballo o incluso la muerta de una persona a consecuencia de este maltrato.

5/01/2018: Muere un caballo durante la cabalgata de Terrassa. Se ha desplomado en medio de la vía y no se pudo hacer nada por salvarle la vida” “Un caballo de la comitiva del rey Melchor de la cabalgata de los Reyes de Terrassa ha muerto repentinamente justo cuando se iniciaba el recorrido con todas las carrozas ya preparadas, lo que ha retrasado la celebración del evento. Los hechos han sucedido poco después de las 18:00 horas en la calle Colegio, justo donde arrancaba el desfile, y los servicios de emergencias no han podido hacer nada por salvar la vida del animal, que ha muerto en el instante.”  

Fuente: https://www.ara.cat/societat/cavall-mor-durant-cavalcada-Terrassa_0_1937206430.html

El caballo se desplomó en el suelo instantes previos a iniciar el desfile de Reyes desde la calle Colegio y murió poco después. Según apuntan algunas fuentes, el animal podría haber sufrido un infarto justo antes del último petardo que daba el pistoletazo de salida a la comitiva. El Ayuntamiento de Terrassa ha decidido que los caballos que llevaban jinete en la cabalgata de los Reyes no participen más. Pero sin embargo no ha comunicado el porqué, ¿entiende que se menoscaba el bienestar de los caballos y se les provoca sufrimiento? A mi entender, no han entrado nunca a valorar dicha cuestión.

3/06/2017 “Un hombre de unos 40 años ha muerto este sábado de madrugada tras ser atropellado por uno de los carros que participaban en la Romería del Rocío de Terrassa (Barcelona). Según las citadas fuentes, un caballo que formaba parte de la celebración se ha desbocado y ha golpeado o atropellado a la víctima sobre las 01.30 horas y le provocó la muerte.” 

Fuente: https://www.aldia.cat/gent/noticia-mor-home-atropellat-per-carro-tirat-per-cavall-desbocat-terrassa-20170603102033.html

Si analizamos esta noticia muchos podrían pensar que el culpable es el caballo, pero sin embargo, ¿por qué no se menciona que había tambores tocando, gente, porqué no se nos explica qué peso llevaba el caballo con el carro al que iba atado? ¿Qué hizo que el caballo se desbocara? El hecho de afectar al bienestar animal y causarles sufrimiento, puede tener también consecuencias muy negativas e irreparables para las personas que van a estas festividades, para niños que presencias estos actos. Quizá esto preocupe más a las administraciones públicas… pero sin embargo, después de este lamentable suceso, la festividad continuó, sin considerar necesario suspenderla o cancelarla.

27/03/2017

“Un caballo muere durante los Tres Tombs de Torrelles de Llobregat” Accidentada celebración de los Tres Tombs este fin de semana en Torrelles de Llobregat, con un caballo muerto y dos personas heridas. Un caballo murió en la calle Mayor mientras arrastraba un carro con cinco personas encima -entre adultos y menores- en un municipio que tiene una orografía compleja. En desplomarse el caballo, una de las mujeres que viajaba cayó y se rompió un brazo y una rodilla.  Tras el incidente, una grúa retiró el animal ante la mirada atónita de pequeños y grandes. La autopsia concluyó que el animal murió de un aneurisma.

Fuente: https://www.cugat.cat/diari/opinio/133217/un-tres-tombs-_animal-friendly

Aquí podemos ver el tema del peso que llevaba este caballo. Un carro (desconocemos el peso) y 5 personas.. ¿estaba acostumbrado a llevar un carro? ¿Podríamos considerarlo también como delito de maltrato animal tipificado en nuestro Código Penal? ¿Quizá estaba agotado el animal y le obligaron a seguir?

Los hechos descritos y muchos más, deberían servir para denotar los riesgos implícitos de este tipo de actividad, trabajar para tener festividades sin participación animal se convierte en una tarea necesaria, oportuna e imprescindible, importante para los que lo sufren y también por el papel de la administración local, a fin de aumentar el bienestar de los animales y su protección y no ocultar las realidades de los hechos, adquiriendo compromiso y tolerancia cero y haciendo así que la población se pueda concienciar de la realidad real.

 

[1] Los Tres Tombs es una fiesta popular que se celebra en los alrededores de la festividad de San Antonio Abad, protector de los animales, y que conmemora el oficio de arriero. Son un conjunto de celebraciones que se celebran en Cataluña entorno el 17 de enero y que consisten en las cabalgatas de las tres vueltas, carreras, bendiciones de los animales además de otros actos. El rito principal de los Tres Tombs consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población.

 

Comparte: