23 febrero 2018

El secreto empresarial y la modificación de la ley concursal protagonizan el Congreso Profesional del Mediterráneo

El viernes 23 de febrero ha comenzado el 2º Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades. En la mesa inaugural han participado, el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo Alonso, que ha estado acompañado por el decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, Francisco Menargues García; el decano del Colegio Oficial de Economistas de Murcia, Ramón Madrid Nicolás; el decano del Colegio Provincial de Abogados de Alicante, Fernando Candela Martínez y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. Durante su intervención Amérigo ha informado al auditorio sobre la modificación de la Ley Concursal y el anteproyecto de la Ley de Secretos Empresariales, en relación a este último tema ha declarado “la protección del secreto empresarial es importante para las empresas, estas deben sentir que están protegidas a nivel legislativo, de lo contrario los incentivos para la innovación pueden verse afectados”.

La primera mesa de la jornada “Última jurisprudencia de las Audiencias Provinciales de Alicante, Murcia y Valencia. Reparto de dividendos y concurso de acreedores”, ha estado a cargo de Juana Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Fuentes Devesa, magistrado juez de la sección 4ª de la Audiencia Provincial de Murcia y Luis Seller Roca de Togores, magistrado juez de la sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia. Juana Pulgar, durante su exposición, ha informado al auditorio sobre la modificación de la Ley Concursal y ha señalado “esta nueva proposición de ley busca el equilibrio entre la sostenibilidad financiera de la sociedad y la protección de los socios minoritarios”. Además ha destacado que estas modificaciones “evitarán gran parte de los problemas actuales”.

La segunda mesa de la mañana ha sido “El concurso y la SAREB”. Los ponentes han sido Ignacio González Aguilar y José Antonio García-Argudo, gerentes de la Asesoría Jurídica Procesal y Recuperaciones de la SAREB y César Suárez Vázquez, magistrado titular del juzgado de lo Mercantil nº 1 de Tarragona. Durante su exposición García-Argudo ha comentado “tenemos que buscar prácticas que sean transparentes, que sean concurrentes, con las que se mejoren el precio lo máximo posible. Hay que buscar la singularidad y ser creativos porque a veces, lo activos que tenemos, tienen cada vez menos mercado”. Además ha señalado que durante los últimos cinco años de gestión de la SAREB se ha logrado amortizar un 25’3% de deuda.  Por su parte, Suárez ha señalado los diferentes problemas que se encuentran los administradores concursales durante el desarrollo de su trabajo en las operaciones con la SAREB.

Tras una interesante mañana, la tarde vendrá cargada de contenido con dos mesas. La primera de ellas, a las 16:00 horas, hablará sobre el “Acuerdo extrajudicial de pagos y BEPI”. La segunda y última de la jornada, comenzará a las 18:00 horas y tratará “El concurso en otras legislaciones europeas”.

Mañana viernes 23 continuará el encuentro con tres mesas entre las que cabe destacar la de “Sociedad y condición”, en la que participarán Ángel Rojo, catedrático de Derecho Mercantil de la Autónoma de Madrid y D.ª Esperanza Gallego Sánchez, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, ambos miembros de la Comisión de General de Codificación. El 2º Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades y finalizará a las 14:15 horas con el acto de clausura.

Comparte: