22 febrero 2018

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia acoge un ciclo de cine

  • Comienza el último lunes del mes de febrero y finaliza el último lunes del mes de marzo

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia acoge, un año más, un ciclo de cine, cuyo cartel ha sido presentado por la Comisión de Cultura del Colegio. El ciclo dará comienzo el lunes 26 de febrero, con la proyección de ‘Breve encuentro’, película rodada en 1945 por el director de cine británico David Lean.

El título del ciclo de cine de este año es “INFIELES” y se proyectará todos los lunes, desde el último lunes de febrero hasta el último lunes de marzo, pudiendo disfrutar el público de los siguientes títulos:

  • Lunes 26 de febrero – Breve encuentro (1945)
  • Lunes 5 de marzo – Un extraño en mi vida (1960)
  • Lunes 12 de marzo  La piel suave (1964)
  • Lunes 19 de marzo – El amor después del mediodía (1972)
  • Lunes 26 de abril – Una jornada particular (1977)

Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio de la Abogacía, a las 19:30h.

Este evento se enmarca en la programación que organiza la Comisión de Cultura del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, que pretende convertir la sede colegial en un encuentro social y dar crecimiento al espacio cultural, abierto a todos los ciudadanos.

En esta ocasión el ciclo girará en torno a una temática que, hasta hace bien poco, se consideraba un delito pero ocultaba grandes historias de amor o de puro deseo, el adulterio.

Para más información, pueden consultar el programa y toda la información para las sesiones de cine, abiertas al público, en: www.icasv-bilbao.com

Sobre las películas

Breve encuentro (1945): Un clásico inmortal e imperecedero que sigue vigente en cada uno de sus fotogramas. Obra maestra del drama romántico y espejo de futuros realizadores.

Un extraño en mi vida (1960): Probablemente nunca una infidelidad ha sido tratada con tanta delicadeza en el séptimo arte. Y a su vez con tanta contención. Apelando al recurso jurídico la falta de pasión y cariño en los respectivos matrimonios de la pareja protagonista (Kirk Douglas-Kim Novak) tendría que servir como mínimo de atenuante a la hora de poner en perspectiva su adulterio.

La piel suave (1964): Es muy difícil hablar de infidelidades sin incluir cine francés y, prácticamente imposible, sin el padre de la Nouvelle Vague, el señor Truffaut. Rodada al más puro estilo thriller, pero manteniendo su refinado encanto y en una perfecta fotografía en blanco y negro, nos pondrá en la “piel”, y en la mirada subjetiva, de un hombre infiel en la década de los 60.

El amor después del mediodía (1972): Seguimos con un poquito más de cine francés, pero ahora de la mano del genio Rohmer, dinamizador, también, de la Nouvelle Vague, pero donde lo visual cede ante el diálogo, sin duda lo más importante, no sólo en esta cinta, sino en su cine en general. Un hombre casado siente la tentación de ser infiel.

Una jornada particular (1977): El gran Ettore Scola dirige al “matrimonio” más italiano del cine, Mastroianni/Loren, en una cinta con tintes históricos, en la Italia fascista ofrecida a la visita de Hitler. Dos almas solitarias, una barriada desértica; metáfora de una nación que se descompone por su violencia.

PROGRAMA DEL CICLO DE CINE “INFIELES” 

 

Comparte: