22 febrero 2018

Adiós a Antonio Fraguas “Forges”, gran humorista y colaborador de la Abogacía

El humorista Antonio Fraguas, más conocido como “Forges”, falleció este jueves 22 de febrero en Madrid a los 76 años. Autor de un estilo inconfundible y creador de personajes ya inmortales para la historia del humor gráfico español, Forges fue además un estrecho colaborador del Consejo General de la Abogacía, para el que realizó numerosas creaciones y participó en diversas iniciativas.

Así, Forges publicó un gran número de viñetas en la revista “Abogacía Española” en sus diversas etapas, ya que su colaboración se remonta a muchos años atrás, que ilustraron artículos y reportajes, el último de ellos publicado en octubre de 2017 (número 105), en el que cedió dos de sus dibujos para un divertido informe sobre Abogacía y humor. 

Además, fue uno de los autores de las cuatro portadas con las que contó el número 100 de la revista, junto con Peridis, Puebla y Gallego & Rey, y elaboró, también junto a Peridis, Puebla, Zulet e Idígoras y Pachi la “Baraja de los Abogados” que se realizó con motivo del XI Congreso Nacional de la Abogacía que se celebró en Vitoria en 2015, y que se repartió a todos los asistentes. En Vitoria, además, participó en un coloquio titulado “¿Nos tomamos en serio la Justicia?”, junto con el resto de autores de la baraja, que puso un colofón de lujo a la cita congresual de la Abogacía.

Forges también participó en otras iniciativas de la Abogacía, como las exposiciones “Nuestros Derechos Fundamentales con Humor”, y “Derechos Humanos, ¿todavía?”, junto con otros grandes del humor gráfico español, de las que además se hizo un libro recopilatorio. Para presentar ésta última muestra, también se celebró un coloquio sobre Derechos Humanos y humor, previo a la Conferencia Anual de 2012, en el que participó con Peridis, Gallego & Rey e Isabel Vigiola, viuda de Antonio Mingote.

Asimismo, fue uno de los participantes en un libro homenaje que se realizó al anterior presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, y en el acto en su honor que se celebró en 2016 

Uno de los mejores del humor gráfico español

Forges es sin duda uno de los más grandes representantes de la historia del humor gráfico español. Son inconfundibles sus viñetas de gran crítica social y también política, con bocadillos de perfiles con subrayado grueso, sus personajes conocidos como “Blasillos”, “Marianos”, “Conchas” o los eternos naúfragos, y sus palabras inventadas que ya forman parte de la cultura de éste país, como “gensanta” o “stupendo”.

En su dilatada carrera profesional, ha trabajado en casi todos los grandes medios españoles, tanto en prensa escrita como en radio y televisión: TVE, “Pueblo” –donde publicó su primera viñeta- “Hermano Lobo”, “La Codorniz”, “El Jueves”, “Informaciones”, “Diario 16”, “Diez Minutos”, “Lecturas”, “Interviú”, Canal Sur, Telemadrid, Cadena SER, RNE, “El Mundo” o “El País”, donde actualmente publicaba una viñeta diaria.

Por si esto fuera poco, también dirigió dos películas y cuatro series de televisión en clave de humor, y publicó diversos libros, tanto de viñetas como de novela.

Por todo ello, recibió diferentes galardones, como el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón; las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo y al Mérito de las Bellas Artes (2011); el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos; el Premio Ondas Mediterráneas; el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas; el Premio Antonio Sancha de los Editores de Madrid o el Premio Periodístico Gráfico del Club Internacional de Prensa. Además fue nombrado catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor Honoris Causa.

Vídeo ¿Nos tomamos en serio la Justicia? XI Congreso Nacional de la Abogacía 2016 Vitoria

Comparte: