20 febrero 2018

El Fondo Europeo de Defensa pone en marcha nuevos proyectos de investigación paneuropeos

El Fondo Europeo de Defensa sigue cumpliendo sus objetivos con otra serie de proyectos de investigación en materia de defensa financiados por la UE. Este Fondo, puesto en marcha por el presidente Juncker en junio de 2017, es un catalizador para la creación de una sólida industria de defensa de la UE. Refuerza las capacidades de defensa y crea nuevas asociaciones a través de las fronteras.

El proyecto Ocean2020 apoya misiones de vigilancia marítima y de interdicción en el mar y, para ello, integrará drones y submarinos no tripulados en las operaciones de la flota. La información obtenida se combinará con sistemas convencionales para que los mandos militares dispongan de una imagen completa de situaciones cambiantes.

El proyecto estará gestionado por un consorcio dirigido por Leonardo S.p.A, y reúne a 42 socios de 15 países de la UE. Asimismo, recibirá una subvención de unos 35 millones de euros. En 2019, este proyecto realizará dos demostraciones en el mundo real, una en los países bálticos, dirigida por la Marina sueca, y otra en el Mediterráneo, dirigida por la Marina italiana.

Se han concedido subvenciones por un valor de entre 1 y 3 millones de euros a otros tres proyectos que tienen como objetivo mejorar el equipamiento de los soldados:

  • ACAMSII, que creará un camuflaje adaptativo para proteger a los soldados contra los sensores que operan en una serie de gamas de longitudes de onda.
  • Gossra, que mejorará la compatibilidad de elementos de sistemas complejos (como por ejemplo sensores o gafas protectoras digitales) que llevan los soldados.
  • Vestlife, que pretende crear trajes blindados ultraligeros para soldados de infantería.

Los acuerdos de subvención para estos proyectos se firmarán en las próximas semanas.

El anuncio sobre el apoyo a estos proyectos de investigación en materia de defensa se produce el día de la apertura de la Conferencia anual de Seguridad de Múnich, en la que el presidente Juncker ha presentado nuevas medidas para promover una Europa más fuerte en materia de seguridad y defensa. Juncker ha estado acompañado por el vicepresidente Frans Timmermans, y los comisarios Johannes Hahn, Elżbieta Bieńkowska y Julian King.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-763_es.htm

Comparte: