15 febrero 2018

El Derecho de Consumo, más actual que nunca

Rosana Pérez Gurrea  Por Rosana Pérez Gurrea
sigueme-abogaciaes

La mayoría de los actos que realizamos en nuestra vida cotidiana son actos de consumo, desde la compra de un electrodoméstico hasta la contratación de productos financieros. Por ello, se hace necesario establecer una serie de derechos y obligaciones que regulen las relaciones entre las partes que intervienen.

¿Qué encontraremos en el blog?

Este blog nace con una finalidad práctica para atender y dar respuesta a los temas más actuales que preocupan a los consumidores, abordando aspectos relevantes sobre sus derechos, forma de articularlos y normativa, incluyendo cuestiones novedosas como la protección del consumidor en el entorno digital.

Ante el fenómeno expansivo que afecta a muchos consumidores, se hace necesario que estén informados y formados, que puedan conocer sus derechos y que encuentren soluciones efectivas y eficaces a sus problemas, tal y como garantiza el artículo 51 de la Constitución Española.

Trataremos temas como las compras de productos defectuosos y las garantías que asisten al consumidor, en cuyo caso este puede optar entre elegir la reparación o la sustitución del bien; derechos de desistimiento en compras a distancia; cancelaciones de vuelos en líneas aéreas; retrasos en los viajes que obligan a las compañías a compensar los perjuicios ocasionados a los usuarios; pérdidas de equipaje; así como todo lo relativo a la contratación de productos financieros con los bancos y las posibles vías de reclamación.

Es continuada la presencia del sector financiero en los diferentes ámbitos del consumo: cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, productos bancarios complejos, preferentes y obligaciones subordinadas, gastos hipotecarios, IRPH, hipotecas multidivisa, créditos al consumo, entre otros. En la contratación de estos productos, los consumidores deber ser informados de una manera adecuada por las entidades financieras, favoreciendo su comprensibilidad real y siendo advertidos de los riesgos que asumen cuando suscriben los productos.

La protección y defensa de los intereses de los consumidores es una necesidad imprescindible y debemos contribuir a ello de manera que dicha protección no sea puramente teórica sino que resulte verdaderamente eficaz. En este sentido está resultando decisivo el papel desempeñado por el TJUE, siendo muchas veces la jurisdicción europea más protectora de los derechos de los consumidores que la nacional. Se están consiguiendo progresos gracias a la lucha y al esfuerzo de muchos abogados y jueces pero hay que seguir trabajando en esta línea para que el derecho de consumo se consolide y consigamos una protección eficaz de sus derechos.

Abordaremos estos temas en el blog de la mano de un grupo de profesionales cuya experiencia práctica nos permitirá tratarlos de una forma accesible acercando la abogacía a los ciudadanos.

Desde estas líneas agradecemos al Consejo General de la Abogacía Española que nos haya permitido poner en marcha este blog que esperamos resulte interesante y de utilidad.

Bienvenidos al Blog de Derecho(s) de los Consumidores.

ROSANA PÉREZ GURREA
Twitter: @RosanaPGurrea
Comunidad online Abogacía: https://www.abogacia.es/comunidad/ropereg/

Comparte: