13 febrero 2018

El Parlamento Europeo reducirá su tamaño tras el Brexit

El Parlamento Europeo pasará de tener 751 a 705 eurodiputados cuando el Reino Unido salga de la UE. Los escaños libres se reservarán para futuras ampliaciones. El pleno del PE respaldó reducir el tamaño de la EuroCámara, redistribuir 27 de los escaños liberados entre los países que, como España, ahora están infrarrepresentados y dejar otros 46 en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro.

Los eurodiputados rechazaron plantear la creación de listas trasnacionales para las elecciones europeas.

España y Francia son los Estados miembros más beneficiados con el nuevo reparto de escaños, ya que obtendrán 5 adicionales. La delegación española en el PE pasará de 54 a 59 eurodiputados.

El Parlamento Europeo descartó la propuesta de la comisión de Asuntos Constitucionales de establecer una circunscripción electoral común que abarque todo el territorio de la UE, y la creación de listas paneuropeas. En todo caso, la introducción de las mismas requeriría la reforma de la ley electoral, que debe ser aprobada por unanimidad del Consejo de Ministros, y ratificada por todos los Estados miembros.

Los eurodiputados destacan que dicha modificación de la legislación electoral debería aprobarse “como mínimo un año antes de las elecciones europeas”.

Los otros 27 escaños que la salida del Reino Unido dejará vacíos se repartirán entre 14 Estados que ahora están ligeramente infrarrepresentados en relación a su población.

Además de  España y Francia (+5), tendrán más eurodiputados Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). Los otros 13 Estados miembros mantendrán la representación actual. El pleno deja claro que el nuevo reparto sólo se aplicará si Reino Unido sale de la Unión. En caso contrario, se mantendrá la situación actual.

La propuesta de decisión del Consejo Europeo fue aprobada con 431 votos a favor, 182 en contra y 61 abstenciones.

Tras recibir el respaldo del pleno, la iniciativa legislativa pasará ahora al Consejo Europeo (Jefes de Estado y de Gobierno), que deberá aprobarla por unanimidad. Será entonces devuelta al PE para una votación final sí/no, sin posibilidad de modificación adicional. La composición del Parlamento Europeo es uno de los temas que previsiblemente discutirán los líderes de la UE en la cumbre informal que los reunirá el 23 de febrero.

 

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20180202IPR97025/el-parlamento-europeo-reducira-su-tamano-tras-el-brexit

 

Comparte: