07 febrero 2018

Innovación y tecnología: el momento es ahora

Eva BruchPor Eva Bruch
TWITTER @evabruch

¿Por qué este blog?

Cinco años atrás éste habría sido un blog en el que se hablara del futuro de la abogacía, de los cambios a los que el sector y los abogados tendrían que hacer frente en el medio-largo plazo. Ese medio-largo plazo ya ha llegado.

¿De qué va este blog?

En este espacio hablamos en presente sobre la tecnología que los despachos deben incorporar para mejorar su eficiencia y seguir siendo competitivos. También de cómo innovar para diferenciarse y ser la opción elegida por nuestros clientes.

No es futuro, es presente, y el momento es ahora.

Transformación Digital

Entendemos como transformación digital “la adopción de nuevas tecnologías y de tecnologías avanzadas en el día a día del despacho”.

Estas tecnologías cambian tanto la manera en que desarrollamos nuestro trabajo como la forma en que nos relacionamos con los clientes. Las clasificamos en tres grupos en función del área de gestión que afecten y todos ellos comparten un común denominador: la analítica de los datos recogidos en su utilización.

  • Gestión interna: incluye todas aquellas herramientas tecnológicas relacionadas con la gestión documental, la gestión del conocimiento, la mejora y automatización de procesos y la gestión de proyectos.
  • Marketing y ventas: supone el uso de tecnologías de comunicación vía email y redes sociales que aumenten el tráfico hacia el sitio web del despacho y conectadas con varias herramientas de análisis para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de negocio: rediseño o creación de nuevos servicios apalancados en nuevas tecnologías o tecnologías avanzadas (algoritmos de inteligencia artificial) como por ejemplo el aprendizaje automatizado o el procesamiento del lenguaje natural.

Innovación

Innovar supone introducir cambios en la forma de hacer las cosas o crear nuevas. Podemos decidir que queremos innovar, pero ciertas dificultades pueden cruzarse en el camino: falta de ideas, resistencia al cambio, etc…

La forma de vencer dichos impedimentos está en seguir una metodología ágil que oriente el proceso de la innovación asegurando la obtención de resultados a corto plazo y la implicación de toda la organización de manera ordenada.

En este blog hablamos de estos temas y para ello contamos con un elenco de profesionales, tanto nacionales como internacionales, cuya visión y experiencia práctica son fuente de inspiración para que los abogados den sus primeros pasos en transformación digital e innovación o avanzar en ese camino aquéllos que ya lo iniciaron.

Agradecemos al Consejo General de la Abogacía Española esta iniciativa y que nos haya permitido ser parte activa en el arranque y gestión de este espacio.

Bienvenidos al Blog de Innovación y Tecnología Legal.

Eva Bruch
TWITTER: @evabruch
WEB: http://alterwork.net/

Comparte: