07 febrero 2018

Conferencia “¿Hacia una reforma constitucional?” en el Colegio de Abogados de Melilla

El pasado viernes 2 de febrero el Colegio de Abogados de Melilla acogió una jornada jurídica en la que tuvo lugar la conferencia “¿Hacia una reforma constitucional?” y la presentación del “Diccionario de la Real Academia de Jurisprudencia y legislación de España”.

En la jornada intervino Luis María Cazorla Prieto, letrado de las Cortes Generales, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos y académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Impartió la conferencia “¿Hacia una reforma constitucional?” en la que expuso las distintas posibilidades para abordar una reforma constitucional. En todos los supuestos, resaltó que sería imprescindible el consenso del que fue un ejemplo el periodo de la transición. Analizó los distintos escenarios, y los aspectos que podían ser objeto de reforma en la Constitución, si bien el escenario político actual hace sumamente complejo el necesario e imprescindible consenso.

En esta jornada, se procedió a la presentación del “Diccionario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España” a cargo de su director Alfredo Montoya Melgar, magistrado del Tribunal Constitucional, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Destacó el gran valor y utilidad de la obra, resaltando la calidad de la misma, así como la complejidad de su elaboración en la que han participado un importante grupo de expertos.

Cerró la jornada el decano del Colegio de Abogados de Melilla Blas Jesús Imbroda Ortiz, académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia, quien también había participado en la redacción del Diccionario. Concluyó poniendo en valor la Constitución Española, de la que dijo, que era el “texto constitucional que había conseguido el mayor periodo de estabilidad, crecimiento, y reconocimiento de derechos fundamentales y libertades, consagrando un estado social y democrático de derecho, como no había conocido antes la historia constitucional de España”. Resaltó que este periodo ejemplar de la historia, generado con la aprobación de la Constitución Española, había sido posible gracias a la transición española, basada en el diálogo y en el consenso, algo que no había ocurrido antes en la historia de nuestro país”.

Comparte: