Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
6 febrero, 2018 Actualidad Delegación

La Comisión Europea pone en marcha el observatorio y foro Blockchain de la UE

Abogacía Digital/ Custodia archivos digitales

Foto: Kconnors

La Comisión Europea ha presentado el observatorio y foro de la cadena de bloques (“blockchain”) de la UE con el apoyo del Parlamento Europeo, representado por Jakob von Weizsäcker, responsable del reciente informe sobre las monedas virtuales.

El observatorio y foro de la cadena de bloques resaltará las principales novedades de la tecnología de cadena de bloques, promoverá los agentes europeos y reforzará el compromiso europeo con las numerosas partes interesadas que intervienen en actividades de cadena de bloques.

Las tecnologías de cadena de bloques, que permiten almacenar bloques de información distribuidos por la red, se consideran un avance muy significativo, ya que garantizan niveles elevados de trazabilidad y seguridad en las transacciones económicas en línea. Se espera influyan en los servicios digitales y transformen los modelos de negocio en una amplia gama de sectores, como la asistencia sanitaria, los seguros, las finanzas, la energía, la logística, la gestión de los derechos de propiedad intelectual o la administración pública.

La Comisión Europea ha financiado proyectos sobre la cadena de bloques a través de los programas de investigación de la Unión Europea (7.º PM y Horizonte 2020) desde 2013. De aquí a 2020, financiará proyectos que podrían hacer uso de las tecnologías de cadena de bloques, por un importe de hasta 340 millones de euros.

Los innovadores y emprendedores europeos ya ofrecen soluciones basadas en la cadena de bloques. Los principales agentes de los sectores tradicionales, como bancos, seguros, bolsas, logística o empresas están realizando proyectos piloto. Muchos Estados miembros han anunciado una serie de iniciativas que tienen como finalidad reforzar su uso de la tecnología de la cadena de bloques.

La Comisión Europea quiere basarse en las iniciativas existentes, garantizar que puedan funcionar allende las fronteras, consolidar los conocimientos especializados y hacer frente a los desafíos planteados por los nuevos paradigmas habilitados por la cadena de bloques (desintermediación, confianza, seguridad y trazabilidad mediante el diseño).

El observatorio y foro de la cadena de bloques de la UE desempeñará un papel activo en este ámbito, ayudando a Europa a aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la cadena de bloques, desarrollar competencias y mostrar su liderazgo en este ámbito. Recopilará información, efectuará un seguimiento y análisis de las tendencias, abordará los retos y examinará el potencial socioeconómico de las cadenas de bloques. Hará posible la cooperación transfronteriza en casos prácticos, reuniendo a los mejores expertos de Europa e impulsando un foro abierto para que los técnicos, los innovadores, los ciudadanos, las partes interesadas de la industria, los poderes públicos y los organismos reguladores y supervisores en el ámbito de la cadena de bloques puedan debatir y desarrollar nuevas ideas a fin de aprender, intervenir y aportar su contribución de manera abierta.

La Comisión Europea desea dar más visibilidad a los agentes de la cadena de bloques y basarse en las iniciativas existentes, consolidar los conocimientos especializados y abordar los desafíos planteados por los nuevos paradigmas habilitados por la cadena de bloques, apoyando a la industria europea, mejorando los procesos empresariales y haciendo posibles nuevos modelos de negocio. El observatorio y foro de la cadena de bloques de la UE surgió como proyecto piloto del Parlamento Europeo propuesto por uno de sus eurodiputados, Jakob von Weizsäcker, y su finalidad es apoyar el trabajo de la Comisión en materia de tecnología financiera.

La tecnología financiera (FinTech) es una prioridad política de la Comisión Europea, ya que puede desempeñar y desempeñará un papel importante en la consecución de los objetivos relacionados con el desarrollo del mercado único, la unión bancaria, la unión de los mercados de capitales y los servicios financieros al por menor.

Reconociendo la transformación intersectorial en este ámbito, la Comisión creó en noviembre de 2016 un Grupo Operativo de Tecnología Financiera, que se basa en el objetivo de la Comisión de desarrollar una estrategia global para dicha tecnología. La Comisión está trabajando actualmente en un Plan de acción en materia de tecnología financiera, que se presentará en la primavera.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-521_es.htm

 

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa