06 febrero 2018

Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El 5 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica y la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, se han reunido para ratificar el firme compromiso de la UE con la erradicación de la mutilación genital femenina y han hecho la siguiente declaración:

 

«En el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, confirmamos nuestra firme determinación de poner fin a esta práctica dolorosa, traumática y causante de secuelas para la salud a largo plazo. Se trata de una práctica que casi siempre se inflige a menores; una práctica que constituye una violación de los derechos humanos fundamentales y una forma extrema de discriminación contra las mujeres y las niñas.

No obstante, pese a los esfuerzos de la Unión Europea y de sus socios, 200 millones de niñas siguen padeciendo esta violación en todas partes del mundo. Se calcula que ese mismo número de niñas corre el riesgo de sufrir esta práctica de aquí a 2030.

Todavía hoy, algunas de ellas son víctimas de este acto ilegal en la misma Europa. La Comisión trabaja para prevenirlo mediante la formación de los profesionales (jueces, agentes de asilo o médicos) que están en contacto con las niñas en situación de riesgo. Hemos promulgado leyes que garanticen que esta práctica no quede impune en Europa. La mutilación genital femenina está tipificada como delito en todos los Estados miembros de la UE, en la mayoría de los cuales pueden también emprenderse acciones judiciales contra aquellas personas que saquen de la UE a las niñas para su mutilación. Por último, las víctimas de tales prácticas disfrutan de un elevado nivel de protección en la UE.

A escala internacional, junto con las Naciones Unidas, hemos puesto en marcha la iniciativa Spotlight, movimiento sin precedentes para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. A través de ella, concentraremos nuestros esfuerzos en la lucha contra la mutilación genital femenina en el África subsahariana, región donde es todavía frecuente. A través de estas acciones, proporcionamos apoyo directo y específico a las víctimas de tales prácticas perjudiciales.

La Unión Europea seguirá colaborando con todos quienes tengan la determinación de erradicar la mutilación genital femenina: padres, activistas de todas las edades, incluidas las niñas, médicos y otros profesionales de la salud, profesores, defensores de los derechos del niño y de los derechos humanos, autoridades judiciales, dirigentes políticos, líderes sociales, dignatarios religiosos y gobiernos.

También seguiremos construyendo sólidas asociaciones a través de la cooperación bilateral y multilateral. Todos los organismos de las Naciones Unidas y los representantes especiales de su secretario general, todas las organizaciones regionales, en particular la Unión Africana, y la sociedad civil son nuestros socios en ese esfuerzo conjunto por un mundo más seguro para las mujeres y las niñas, que dará paso a sociedades más resilientes, pacíficas e inclusivas.

Queremos una sociedad donde las mujeres dejen de padecer violencia y tengan la libertad de cambiar el mundo».

 

La UE proporciona, además, ayuda constante a UNICEF (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia) y al UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) para acelerar el cambio en 17 países. Esta acción es determinante para acompañar a los países socios en la adopción de planes de acción nacionales y líneas presupuestarias que permitan poner fin a esta práctica. Al mismo tiempo, ayuda a más de 1,5 millones de niñas y mujeres a acceder a los servicios de protección y asistencia, y anima a más de 3 000 comunidades, que albergan a 8,5 millones de personas, a declarar públicamente su desamparo.

Mantiene, además, el compromiso con la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos Objetivo n.º 5, relativo a la igualdad de género, y objetivo específico n.º 5.3, referente a la erradicación de prácticas nocivas, tienen la mutilación genital femenina en el punto de mira.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-18-601_es.htm

Comparte: