31 enero 2018

Paloma Cantero, abogada en la lista Forbes 30 Under 30: “El trabajo del abogado siempre está ligado al concepto de responsabilidad social”

Por Ana Sanz Martín

Paloma Cantero es abogada, experta en relaciones internacionales y una de las personalidades más influyentes de Europa en el área Derecho y Política según la lista “30 under 30” elaborada por la revista Forbes en el 2017. Es CEO de YouthProAktiv y de CWC, una consultora con representación en empresas y organizaciones ante las Instituciones Europeas. También es fundadora de la empresa social especializada en cursos de desarrollo personal para parejas YesIDo! Le apasiona el liderazgo y el emprendimiento, así como los movimientos sociales, la dignidad humana y la moda.

  1. ¿Qué es YouthProAktiv? ¿Cómo surgió el nombre de la organización?

YouthProAktiv es una organización internacional que trabaja sobre la educación, el liderazgo, el desarrollo personal y profesional y el emprendimiento. A nivel práctico, desarrollamos programas educativos para empoderar a las personas a través de una cultura de proactividad y el compromiso social. Por otro lado, trabajamos con las instituciones europeas y las Naciones Unidas a fin de diseñar una legislación educativa mucho más flexible y personalizada y un ecosistema mucho más favorable para el emprendimiento.

A diferencia de cómo suele pasar, el nombre fue algo que estuvo claramente definido desde el comienzo en la mente del  presidente de la organización. ¡A todos nos pareció bien así que fue un asunto sencillo!

  1. ¿Cuál es vuestro objetivo?

A nivel práctico y cuantificable, el objetivo de YouthProAktiv es fomentar una cultura de la proactividad, consolidar un crecimiento económico sostenible a través de la generación de empleo y rediseñar un sistema educativo basado en el concepto de desarrollo personal y capaz de formar a la persona de forma integral.

En cuanto a nuestra motivación fundamental, desde YouthProAktiv pensamos que cada persona es única, irrepetible y dotada de una increíble capacidad transformadora.  Trabajamos por el florecimiento de una sociedad compuesta de verdaderos líderes, conscientes del impacto positivo que sus acciones pueden tener en los distintos ámbitos profesionales, sociales y personales en los que se desarrollan. Queremos motivar a las personas a trabajar de manera consciente  por ser siempre la mejor versión de sí mismas.

  1. ¿En qué proyectos están involucrados actualmente?

Siempre abiertos a nuevas ideas, en la actualidad estamos desarrollando con distintas Universidades Tecnológicas y fab-labs Europeos, un proyecto de implantación de sistemas educativos basados en el concepto de “MAKER education” y en la digitalización responsable del aprendizaje. Estamos igualmente desarrollando distintos seminarios que tendrán lugar en el segundo semestre del 2018 sobre emprendimiento social, key competences y el nuevo Marco Educativo 2030.  Seguimos con una nueva edición del “Transatlantic Leadership Program” que permite a jóvenes europeos desarrollar una experiencia profesional en Congreso y Senado americanos. Y muchas otras pequeñas ideas que vamos cocinando a fuego lento…

  1. Forma parte de la Lista Forbes de los líderes más influyentes por debajo de los 30 años en el sector Derecho y Política. ¿Qué le impulsó a emprender?

Por una parte, la inquietud de compartir mis ideas y mi forma de entender el mundo a nivel global así como de trabajar en proyectos que pudieran tener un impacto positivo y directo en la gente. Por otra parte, las ganas de crear un espacio real en el que poder diseñar mi propio estilo de vida. Una vida que esté realmente orgullosa de vivir en cada momento y que me permita desarrollar mi persona en todos y cada uno de sus aspectos.

  1. ¿De qué manera promueven el emprendimiento entre los jóvenes desde Youth ProAktiv?

El concepto de emprendimiento que promovemos se basa puramente en el concepto de proactividad. No todo el mundo tiene porque emprender en el sentido estricto de la palabra. También necesitamos empleados responsables y proactivos con iniciativa para sacar adelante y desarrollar la empresa en la que están trabajando. Lo importante es identificar qué hacemos bien y hacerlo con esfuerzo y pasión. En el caso de tener madera de emprendedor hay que ser capaces de salir de nuestra esfera de confort y no tener miedo al trabajo duro o al fracaso. Crear puestos de trabajo, generar crecimiento económico y conseguir un impacto directo o indirecto en la mejora de cualquier sector concreto de la sociedad, son objetivos muy loables que deben llenar de entusiasmo y sentido a todo emprendedor.

  1. ¿Cree que la situación actual en España dificulta la entrada en el mundo laboral de los jóvenes?

Efectivamente, durante los últimos años hemos sufrido una recesión económica global que ha afectado de forma más intensa a distintos países de la Unión Europea. No podemos negar que la situación no ha sido muy favorable para la inserción laboral.  No obstante, me gusta mucho citar a mi padre, directivo de éxito y mejor persona, afirmando que, si bien las condiciones no han sido  siempre favorables para los jóvenes de hoy,  somos una generación que cuenta con ilimitadas oportunidades. Oportunidades que generaciones previas no hubieran ni imaginado a pesar de vivir en un momento de bonanza económica.

  1. Su lema es Freedom for Excellence, ¿Por qué es necesaria la libertad para llegar a la excelencia?

La idea de la libertad es a veces un poco confusa o puede ser interpretada de diversas maneras. Para mi la libertad tiene como fin último llegar a la excelencia. No soy libre para hacer solo lo que me da la gana. Soy libre para hacer las cosas bien. Con excelencia. Y cuanto más trabajo para perfeccionar mi persona y generar un impacto positivo en los demás, más libre me considero. Creo que elegir bien nos hace mas libres.

  1. ¿Qué le recomendaría a los abogados para que alcancen la excelencia? ¿Es la especialización la única manera?

Los abogados tenemos un papel determinante en la sociedad. De nosotros dependen valores como la justicia, el bien y la equidad. Para ser un excelente abogado se necesita de una inquietud permanente por renovarse y actualizarse en los conocimientos y practicas relativas a la profesión así como una inquietud permanente por hacer lo que es justo y asegurar altos estándares profesionales. No podemos olvidar nunca que representamos personas y que cada uno de nuestros servicios desencadena una correlación de consecuencias socialmente positivas o negativas dependiendo de nuestro enfoque.

La especialización puede ser una manera de excelencia. No creo que sea la única. Creo que esto depende mucho de tu forma de ser y de tus puntos fuertes.

  1. Están presentes en el Parlamento Europeo para promover la proactividad y el espíritu empresarial a nivel regional, ¿Qué tipo de propuestas están llevando a cabo?

Trabajamos con la Comisión Europea para una definición integral del Espacio Único Educativo, para el reconocimiento de las competencias suaves y la promoción de políticas e iniciativas laborales relativas al aprendizaje permanente o “lifelong learning.”

De igual forma, definimos acciones e iniciativas que favorezcan un sistema educativo en el que el emprendimiento se presente como una opción de carrera real y los conocimientos y habilidades necesarios para emprender se adquieran como parte del currículum formal.  También favorecemos la implementación de políticas que faciliten y flexibilicen el proceso de emprender así como aquellas que favorezcan la transición entre un proyecto honesto y legal fallido y el siguiente.

  1. A parte del Turno de Oficio, ¿Cómo pueden los abogados involucrarse con la responsabilidad social?

El trabajo del abogado no se desliga en ningún momento del concepto de responsabilidad social. Representar con honradez y responsabilidad a un cliente es responsabilidad social. Gestionar una fusión entre empresas de forma satisfactoria es responsabilidad social. Desde representar a los más desfavorecidos hasta gestionar el éxito de grandes operaciones económicas tiene un componente de responsabilidad social. Hacer bien nuestro trabajo tiene siempre una repercusión positiva (mas grande o mas pequeña) para la sociedad en la que vivimos. No se trata del sector concreto al que nos dediquemos o de lo importante que sea el cliente al que representamos. Todos nuestros actos y en el sector de la abogacía de una manera muy especial, tienen un impacto social positivo o negativo en función de nuestra ética, profesionalidad y motivación.

MÁS ENTREVISTAS

Comparte: