31 enero 2018

El Colegio de Ciudad Real acogerá una jornada sobre prevención de riesgos penales para colegios profesionales

El Colegio de Abogados de Ciudad Real acogerá una jornada sobre “compliance (cumplimiento normativo) y prevención de riesgos penales para colegios profesionales”, organizada por Unión Interprofesional de Ciudad Real, asociación que integra a 16 colegios profesionales de la provincia y representa a más de 8.000 profesionales, cuya sede y secretaría están en el Colegio de Abogados y que actualmente preside Cipriano Arteche, decano del mismo.

La jornada, patrocinada por Globalcaja, tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, a las 17’00 h, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

La inclusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal en 2010 y la discutible postura de la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016, favorable a que los colegios profesionales estén comprendidos entre las personas jurídicas a las que es posible atribuir responsabilidad penal, ha creado una creciente preocupación en el sector de las corporaciones profesionales en cuanto a la obligatoriedad o no de disponer de un plan de prevención de riesgos penales (compliance) en cada colegio. Con independencia de ello, puede ser conveniente, como ejercicio de buenas prácticas, que los colegios profesionales identifiquen los riesgos penales de su organización mediante la implantación del compliance, dotándose así de un plan de prevención a estos efectos.

Con la finalidad de dar a conocer cómo aplicar y en qué consiste el compliance aplicado a los colegios profesionales, desde Unión Interprofesional se ha organizado esta jornada en la que se abordarán todos los aspectos a tener  en cuenta y que luego ha de valorar cada colegio. Se contará para ello con dos prestigiosos ponentes, expertos en la materia: Lucas Blanque, director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española, letrado del Consejo de Estado y abogado y José Luis Palma, letrado del Consejo de Estado y abogado.

La jornada está dirigida a los miembros de las Juntas de Gobierno y personal técnico de los colegios profesionales, así como a colegiados que pertenezcan a cualquier colegio profesional, esté o no integrado en Unión Interprofesional de Ciudad Real, y a cualquier persona con interés en la materia ya que el contenido de la jornada puede ser de aplicación para otros tipos de personas jurídicas.

La inscripción es gratuita y para formalizarla debe remitirse un correo electrónico a la dirección unioninterprofesional@unioninterprofesional.com  indicando nombre y apellidos, y organización o colegio profesional a que se pertenece. El plazo de inscripción finaliza el viernes 2 de febrero.

Más información:

UNIÓN  INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL

www.unioninterprofesional.com

unioninterprofesional@unioninterprofesional.com

Plaza del Trillo 1, 13004 Ciudad Real

Tfno: 926 22 07 21 / 926 27 42 10

DESCARGA EL PROGRAMA

 

Comparte: