25 enero 2018

El Congreso Legaltech del ICAB expone la necesidad de apostar por el uso dela tecnología en el sector legal

Cerca de 200 personas se han reunido en el Colegio de la Abogacía  de Barcelona (ICAB) amb motivo de la celebración del Congreso ‘Legaltech. Save time, save money’, organizado por el Grupo de la Abogacía Joven (GAJ) con el objetivo de profundizar en los beneficios de la aplicación de la tecnología para el sector legal.

El Legaltech tiene la finalidad, por ejemplo, de proporcionar software o servicios on-line para cambiar la necesidad de solicitar servicios jurídicos en su vertiente más tradicional; acelerar trámites y gestiones de tareas desarrolladas habitualmente por los profesionales de la abogacía, disminuyendo los costes y el tiempo que estos dedican, de forma que aumente la eficiencia de su trabajo; o simplificar y modernizar la manera de contactar entre clientes y abogados, así como entre los propios profesionales del sector legal.

Así pues, el Legaltech permitirá a los profesionales del Derecho centrarse en aquellas tareas que aportan más valor a su cliente, por lo que se automatizan (gracias a la tecnología) las consideradas más rutinarias.

La decana del ICAB, Mª Eugenia Gay, ha realizado la presentación institucional del Congreso LegalTech, justo antes del inicio del programa, incidiendo en que la celebración de la Jornada va en la línea de una de las prioridades de la Junta de gobierno: la transformación digital y la preparación de los abogados y abogadas para afrontar las nuevas necesidades de la era de la digitalización.

El Congreso ha incluído tres mesas redondas con los mejores ponentes.

La primera se ha centrado en el estado de la industria y la transformación digital de los despachos, de la mano de ponentes como Eugenia Navarro, profesora de ESADE y experta en marketing jurídico; David Maeztu, abogado; Julia Bacaria, vicepresidenta de la Sección de Derecho de las TIC del ICAB; María Jesús González Espejo, jurista y experta en estrategia y marketing jurídico; Martí Manent, CEO de webs referentes en el mundo de la abogacía; y Miquel Fortuny, profesor del Postgrado de Compliance en la Universidad Abat Oliba. Ha moderado la sesión Rodolfo Tesone, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, presidente de ENATIC y director del Máster en Derecho Digital de la Universidad de Barcelona.

La segunda ha abordado los retos, oportunidades y cuestiones éticas de la tecnología del blockchain o “cadena de bloques”, con la participación de Fran Bellido, profesor de Nuevas Tecnologías de la Univesidad de Salamanca; Andrea Ortega, abogada; Xavier Foz, partner de un despacho de abogados y Roger Olivet, digital challenger de una entidad bancaria. Moderará la sesión Josep Eduard Garriga Obach, socio fundador una boutique legal y financiera con mentalidad emprendedora.

Y la tercera y última mesa redonda ha servido para conocer de primera mano a algunas empresas que están ofreciendo soluciones tecnológicas atractivas para profesionales y despachos con las que se pueden ahorrar tiempo y dinero.

Se han expuesto ejemplos de empresas para la generación y adquisición on-line de documentación legal; para posicionamiento y búsqueda de abogados por localización; para gestión y procedimiento on-line de servicios legales; para seguridad jurídica de todas las transacciones digitales; para elaboración de contratos on-line; reuniones societarias online; de firma biométrica e identidad digital descentralizada basada en blockchain; para reclamación on-line de impagos o de mensajería instantánea segura corporativa. El moderador de este último bloque ha sido el abogado y vocal del GAJ Alexis Piquer.

Comparte: