23 enero 2018

Nuevas medidas para impulsar las competencias clave, las capacidades digitales y la dimensión europea de la educación

La Comisión Europea ha adoptado nuevas iniciativas para mejorar las competencias clave y las capacidades digitales de los ciudadanos europeos, promover los valores comunes y concienciar a los alumnos sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

Las nuevas propuestas se presentan tan solo dos meses después de que los jefes de Estado y de Gobierno debatieran sobre educación, formación y cultura en la cumbre de Gotemburgo de noviembre de 2017. Su intención es reducir las desigualdades socioeconómicas, apoyando al mismo tiempo la competitividad, para construir una Europa más unida, fuerte y democrática.

Las nuevas propuestas contribuirán también a la primera Cumbre europea sobre educación que el comisario Navracsics acogerá en Bruselas el 25 de enero bajo el tema «Sentar las bases del Espacio Europeo de Educación: por una educación innovadora, inclusiva y basada en valores».

Las tres iniciativas propuestas por la Comisión son:

  1. Una Recomendación del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente

 

  1. Un Plan de Acción de Educación Digitalen el que se expone cómo puede la UE ayudar a las personas, los centros de enseñanza y los sistemas educativos a adaptarse mejor a la vida y el trabajo en una época de rápido cambio digital, en particular:
  • haciendo un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje
  • desarrollando las competencias y las capacidades digitales necesarias para vivir y trabajar en una época de transformación digital; y
  • mejorando la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones.
  1. Una Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-102_es.htm

Comparte: