23 enero 2018

El Colegio de Abogados de Jaén pone en marcha una Comisión de Derecho Animal

El Colegio de Abogados de Jaén ha aprobado la creación de una Comisión de Derecho Animal con el objetivo de impulsar las reformas legales necesarias para asegurar la protección de los animales y promover la formación de los letrados jiennenses en una materia tan sensible.

El derecho animal está tomando un protagonismo creciente en el ámbito judicial, ya que actualmente el Congreso de los Diputados está tramitando una proposición de Ley para modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, de forma que los animales dejen de ser considerados jurídicamente como cosas para pasar a ser considerados como seres vivos. Hasta ahora, en España se considera a los animales meras cosas, un bien mueble más que puede ser embargado a su dueño o ser incluidos en herencias sin otra consideración que su valor monetario. Además, el cambio normativo va a legislar sobre la situación de las mascotas en caso de una ruptura familiar, de forma que pueda regularse su régimen de custodia.

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, explica que la creación de esta Comisión responde a un triple objetivo. “Esta comisión ayudará a velar por el cumplimiento de la normativa sobre los animales, impulsará las reformas legales necesarias en materia de Derecho Animal y promoverá la formación específica en esta materia para los letrados de la provincia de Jaén”, señala.

El Colegio de Abogados ha abierto un plazo de inscripción hasta el próximo 31 de enero, de forma que los letrados interesados puedan presentar su propuesta para forma parte de esta Comisión. “Estamos convencidos de que es importante la creación de esta Comisión, ya que era una reivindicación de muchos abogados jiennenses. Además, es necesario ofrecer formación en un ámbito que está en pleno proceso de cambio y en el que la sociedad demanda cada vez más servicios jurídicos”, argumenta.

Comparte: