19 enero 2018

El Colegio de Abogados de Jerez celebra un curso de especialización en Derecho de Extranjería

  • La formación, de obligado cumplimiento para los abogados integrados en el Turno de Oficio de Extranjería, ha contado con las ponencias de tres jueces, que han abordado temas de actualidad como la reagrupación familiar, la expulsión de extranjeros condenados con cárcel y la sanción por falta de papeles

El Colegio de Abogados de Jerez celebró en la tarde de ayer una nueva actividad formativa enfocada en esta ocasión al Derecho de Extranjería. Organizado por la Comisión de Formación del ICAB Jerez, en colaboración con la Asociación Judicial ‘Foro Judicial Independiente’ y la Asociación Judicial ‘Francisco de Vitoria’, el Curso de Especialización en Derecho de Extranjería contó con las ponencias de destacados magistrados expertos en la materia, que fueron atentamente seguidas, principalmente, por los letrados que forman parte del Turno de  Oficio de Extranjería.

En este sentido, hay que destacar que el curso ha sido de obligado cumplimiento para los abogados integrados en el Turno de Extranjería (o aquellos que quieren formar parte del mismo), ya que la normativa reguladora del Turno de Oficio señala que hay que cumplir con los requisitos de formación continuada y especialización necesarios para prestar los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, con objeto de asegurar un nivel de calidad y competencia profesional que garantice el Derecho Constitucional a la defensa.

El curso, que dio comienzo a las cinco de la tarde, fue inaugurado por el vicedecano del Colegio de Abogados, Manuel Ferrer, así como los ponentes fueron presentados por el presidente de la Comisión del Turno de Oficio de la institución, Luciano García.

La primera de las ponencias estuvo a cargo del Titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla, y miembro de la Asociación Judicial ‘Francisco de Vitoria’, Francisco Pleite, quien centró su intervención en la ‘Devolución, permisos de residencia, trabajo y agrupación familiar’, haciendo especial hincapié en este último asunto, para el que es fundamental el criterio económico, “tener ingresos para poder reagrupar”.

Seguidamente, María Aránzazu Guerra, Titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez y miembro de la Asociación Judicial ‘Foro Judicial Independiente’ centró su ponencia en la ‘Sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión del Territorio Nacional para los extranjeros’.

“Se trata de casos –explicó la magistrada- en los que el ciudadano extranjero puede ser expulsado del país en sustitución de la pena. Ésta debe ser superior a un año y que no exceda de cinco años”. Con esta ley, según indicó la juez, se trata de rebajar el alto porcentaje de personas extranjeras que se encuentran en cárceles españolas, “que actualmente se sitúa en torno al 30 por ciento”.

“La reforma –apuntó la magistrada- también se refiere a la expulsión de ciudadanos de Unión Europea”.

La tercera y última ponencia del curso fue impartida por Antonio Cortés, Titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jerez de la Frontera y miembro de la Asociación Judicial ‘Foro Independiente’, con el título: ‘La sanción de expulsión’.

“Una sanción administrativa que es el pleito estrella en relación a extranjeros y que, antes de la crisis económica, copaban el juzgado con 200 o 300 pleitos al año, frente a los 2 o 3 que tuve en mi juzgado en 2017, por lo que ha descendido de una manera brutal”, destacó como dato significativo el magistrado.

Comparte: