19 enero 2018

El Colegio de Abogados de A Coruña superó las 200 mediaciones en el año 2017

  • En el último ejercicio se llevaron a cabo un total de 229 mediaciones, la mayor parte de ellas en el ámbito familiar
  • Mañana acercará la mediación a los más pequeños a través de la primera edición del Taller Junior de Mediación para niños y adolescentes

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación del próximo domingo, el Colegio de Abogados de A Coruña ha presentado las cifras de su Servicio de Mediación correspondientes al año 2017, ejercicio en el que se han alcanzado las 229 mediaciones.

En total, desde la creación del centro de mediación colegial ICACOR.MEDIA en el año 2012 se han tramitado 369 expedientes de mediación, aumentando en cada ejercicio hasta alcanzar las 229 mediaciones de este año. Desde la Comisión de Mediación del Colegio analizan estas cifras confirmando que “la mediación es una realidad como forma de resolución de conflictos. Llevamos años trabajando en asentar la mediación, dándola a conocer a la sociedad y formando a nuestros abogados en mediación para que puedan desarrollar este servicio de una manera óptima”.

CIFRAS EXPEDIENTES MEDIACIÓN EN 2017

Del total de expedientes tramitados la gran mayoría, 221, corresponden a mediaciones intrajudiciales. Son las llevadas a cabo en el mismo proceso judicial, lo que evidencia que la mediación y su utilización por los órganos judiciales es un hecho. “La mediación permite alcanzar un acuerdo que todas las partes implicadas en el proceso consideran justo y válido”, señalan los integrantes de la Comisión de Mediación del Colegio. De hecho, de todos estos expedientes se iniciaron 55 de los que cerca de la mitad finalizaron con acuerdo para las partes, unas cifras que demuestran la efectividad de la mediación.

La mayoría de los expedientes han correspondido al ámbito de la familia, pero también se han tramitado mediaciones en el ámbito penal y civil, lo que demuestra que la mediación no se limita a asuntos de familia y puede ser aplicable en otros campos.

Además, durante este último año el Colegio de Abogados ha impartido un total de 150 sesiones informativas para acercar la mediación a personas que desconocían en qué consistía esta modalidad de resolución de conflictos, multiplicando por cuatro las realizadas en el año 2016.

Como es habitual en el Colegio de Abogados, se ofrece formación continua a los más de 200 mediadores inscritos en el Registro de Mediación. De hecho, en este año se han llevado a cabo formaciones específicas para mediadores de otros partidos judiciales del ámbito territorial del Colegio, formando por ejemplo a más de una veintena de mediadores del partido de Ribeira.

TALLER MEDIACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Mañana por la mañana a partir de las 11:00 horas mediadores del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados acercarán la mediación a los más pequeños a través del primer Taller de Mediación Junior en el que participarán 50 niños y adolescentes de entre 9 y 14 años.

A través de esta iniciativa el Colegio de Abogados pretende acercar la mediación a los más jóvenes para que conozcan otra forma diferente de afrontar y gestionar los conflictos, fomentando así una nueva cultura en la resolución de conflictos. En este taller participarán diferentes representantes de la Administración y Justicia gallega entre los que se encontrarán el Fiscal Jefe de A Coruña Javier Rey Ozores, el Presidente de la Audiencia Provincial José Luis Seoane Spiegelberg o la magistrada Pura Caaveiro Ameneiro, entre otros.

 

Comparte: