16 enero 2018

Reunión del Colegio de Comisarios Europeos: Prioridades institucionales para 2018

En la primera reunión de 2018, el Colegio de Comisarios discutió las prioridades institucionales para este año, un año para cumplir con la reforma de la Unión Económica y Monetaria, asegurar las fronteras de la UE, reformar el sistema de asilo de la UE, volver a Schengen, completar el mercado único digital, y acercar los Balcanes Occidentales a la Unión.

89 asuntos prioritarios están actualmente en diferentes fases de desarrollo, 29 ya han sido entregados, y el Colegio discutió cómo asegurarse de que el resto esté finalizado antes de mayo de 2019. El debate de orientación también incluyó una descripción general de las principales nuevas propuestas que se esperan para 2018, que alimentarán la Hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática.

La Comisión se centrará en la equidad, asegurando que Europa pueda responder de forma más rápida y decisiva, utilizando los Tratados al máximo, y asegurándose de que Europa lidere el camino para captar nuevas oportunidades y hacer frente a nuevos desafíos.

Al mismo tiempo, el enfoque de la Comisión será equilibrado, razón por la cual el presidente Juncker creó un nuevo grupo de trabajo sobre subsidiariedad, proporcionalidad y “hacer menos de manera más eficiente” el pasado mes de noviembre, como seguimiento del Libro Blanco sobre el futuro de Dirección de Europa y el Estado de la Unión. El grupo de trabajo estará compuesto por miembros del Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y parlamentarios nacionales con el objetivo de hacer recomendaciones sobre cómo aplicar mejor los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, identificando áreas políticas en las que el trabajo podría ser delegado o definitivamente devuelto a los Estados miembros, así como formas de implicar mejor a las autoridades regionales y locales en la elaboración y la aplicación de políticas de la UE.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEX-18-121_en.htm

Comparte: