16 enero 2018

Primera reunión de la plataforma multilateral de alto nivel de la Comisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La plataforma multilateral de alto nivel de la Comisión Europea para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la UE se reunió por primera vez la pasada semana.

La puesta en marcha de esta plataforma refleja un nuevo enfoque que engloba a partes interesadas en apoyo del trabajo de la Comisión. Representantes del mundo académico, de organizaciones no gubernamentales (ONG), de empresas y de la sociedad civil, además del Comité Económico y Social Europeo y del Comité Europeo de las Regiones, se reunieron para apoyar y asesorar a la Comisión respecto a la consecución de los ODS a escala de la UE. Organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la ONU y la Red Europea de Desarrollo Sostenible (REDS) participaron en calidad de observadores.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Representan un plan de acción general que la Unión Europea comparte con todos sus socios y se están incorporando en todos los ámbitos de trabajo de la Comisión. Al reunir a un grupo plural de expertos con experiencias y ámbitos de conocimiento diversos, la plataforma multilateral complementa la experiencia con la que cuenta la propia Comisión y constituye un foro para el intercambio de mejores prácticas a escala local, regional, nacional y de la UE.

A fin de aumentar la transparencia y de abrir el proceso de reflexión a todos los ciudadanos, se invita a la ciudadanía a que presente sus sugerencias para un óptimo seguimiento de los ODS, que se transmitirán a los miembros de la plataforma. La plataforma también ayudará a la Comisión a preparar el proceso de selección de un premio anual a la sostenibilidad.

Los miembros de la plataforma decidieron en su primera reunión presentar una contribución conjunta al documento de reflexión de la Comisión «Hacia una Europa sostenible de aquí a 2030», que fue anunciado en el Programa de trabajo de la Comisión para 2018 y que se aprobará a finales de año. Este documento de reflexión forma parte del Debate sobre el futuro de Europa puesto en marcha por la Comisión en 2017. Los miembros de la plataforma también establecieron varias prioridades para futuros debates, en particular el modo de integrar los ODS en el contexto del Marco Financiero Plurianual, cómo generar crecimiento integrador y a la vez sostenible, y la manera de supervisar e informar sobre los avances registrados. En general, los miembros estuvieron de acuerdo en que la plataforma debe asistir a la Comisión en la aplicación de los ODS en el contexto europeo.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-82_es.htm

Comparte: