16 enero 2018

La Comisión Europea aboga por la supercomputación

La Comisión Europea ha presentado sus planes para invertir, conjuntamente con los Estados miembros, en el desarrollo de una infraestructura de superordenadores europeos de categoría mundial.

Los superordenadores son necesarios para tratar cantidades cada vez más ingentes de datos y aportan beneficios a la sociedad en numerosos ámbitos, desde la atención sanitaria y la energía renovable a la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad.

Esta iniciativa es crucial para la competitividad y la independencia de la UE en el ámbito de la economía de datos. Cada vez son más los científicos y empresas europeos que tratan sus datos fuera de la UE, ya que sus necesidades no se ven cubiertas por el tiempo de computación disponible en la UE. Esta falta de independencia constituye una amenaza para la privacidad, la protección de datos, el secreto comercial y la propiedad de los datos, en particular en el caso de las aplicaciones sensibles.

La nueva estructura jurídica y de financiación propuesta —la Empresa Común EuroHPC— se encargará de adquirir, desarrollar y desplegar en toda Europa una infraestructura informática de alto rendimiento (HPC) de categoría mundial. También apoyará un programa de investigación e innovación para desarrollar las tecnologías y máquinas (hardware), así como las aplicaciones (software) que se emplearán en esos superordenadores.

 

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-64_es.htm

Comparte: