15 enero 2018

Acciones en 2017 de la Abogacía para prestigiar la profesión y defender los derechos de los ciudadanos

El Consejo General de la Abogacía Española como corporación de derecho público creada el 19 de junio de 1943 tiene entre sus funciones velar por el prestigio y correcto ejercicio de la profesión, así como por el cumplimiento de las obligaciones deontológicas de los abogados, defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y trabajar por una Justicia más ágil.

En el año 2017, el Consejo General de la Abogacía Española ha colaborado con diferentes instituciones y ha aportado su visión experta en el diseño de las políticas públicas en nombre del interés común. Estas son algunas de las acciones que se han llevado a cabo durante 2017:

  1. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, presentó en febrero el Plan Estratégico de la Abogacía, una “hoja de ruta” para la Abogacía para el periodo 2017-2020 en la que, a través de cinco ejes estratégicos, se aborda el correcto ejercicio de la profesión, la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y el cumplimiento de las obligaciones deontológicas con la finalidad de trabajar por una Justicia más ágil, moderna y eficaz.
  2. La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española reunida en Barcelona en sesión celebrada el viernes 17 de febrero de 2017, y tras abordar el cambio de criterio que establece la aplicación del IVA al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita reclamó la suspensión inmediata del nuevo criterio de interpretación de la Dirección General de Tributos, para evitar perjuicios a los ciudadanos y a los abogados adscritos al Turno de Oficio.
  3. El Consejo General de la Abogacía Española firmó un convenio con UNESPA y TIREA  para estandarizar el proceso de remisión de documentos entre los letrados de las víctimas de accidentes de circulación y las aseguradoras. Este protocolo favorece la resolución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o haya fallecido. Por lo tanto, beneficia a las personas afectadas, contribuye a reducir la litigiosidad y alivia la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito.
  4. La presidenta de la Abogacía presentó ante los diputados de la Comisión de Justicia las cinco grandes áreas de actuación para trabajar en la mejora de la Administración de Justicia. Victoria Ortega defendió consolidar la arquitectura institucional de garantías y derechos mediante una apuesta para promover la precisión técnica de las resoluciones judiciales a través de la especialización de los órganos judiciales. Así como equiparar la Justicia a la excelencia y eficiencia del resto de servicios públicos. Promover la eficiencia operativa del servicio público de Justicia proponiendo transformar la actual estructura de planta y demarcación judicial y apostando por crear tribunales colegiados no provinciales tribunales de base o primer grado para atender los más numerosos e importantes asuntos para los ciudadanos. Alinear las políticas públicas en materia de Justicia a los estándares europeos y equiparar la Justicia a la excelencia y eficiencia del resto de servicios públicos.
  5. El Consejo General de la Abogacía Española presentó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el acuerdo del 25 de mayo de 2017 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que se atribuye a determinados juzgados la competencia exclusiva en materia de cláusulas suelo.
  6. El Consejo General de la Abogacía Española presentó ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permite la cesión a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de información sobre la participación de abogados y procuradores en los más de 23 millones de procedimientos judiciales tramitados durante los años 2014, 2015 y 2016.
  7. La Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española elaboró y aprobó un Plan Formativo denominado “Conferencias de los lunes” que comenzó a desarrollarse a partir del mes de septiembre 2017 y mediante el cual se ofrece a los Colegios y a través de éstos a los colegiados, unas herramientas formativas de máxima calidad que faciliten el reciclaje permanente que el ejercicio de la abogacía requiere. Estas jornadas se encuentran entre las medidas recogidas en el Plan Estratégico de la Abogacía 2020.
  8. El Consejo General de la Abogacía Española organizó una jornada sobre ‘La ciberseguridad en la abogacía como elemento de la confianza digital: buenas prácticas y RSE’, organizada dentro del ciclo ‘Ciberseguridad y Abogacía’ en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE. En ella expertos juristas analizaron los retos a los que se enfrentan los abogados en materia de ciberseguridad y cómo afrontarlos. La jornada abordó la ciberseguridad en la abogacía desde la óptica de la confianza digital y responsabilidad social”.
  9. El Consejo General de la Abogacía Española reclamó al Ministerio de Economía que aprobara la orden ministerial que debe regular la creación del Órgano Centralizado de Prevención de blanqueo de capitales de la Abogacía. Así, la Abogacía reiteró su compromiso para cumplir con las obligaciones impuestas por la legislación contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y reafirmó su voluntad de colaborar con las Administraciones Públicas en la averiguación y persecución de estas conductas delictivas.
  10. El Consejo General de la Abogacía organizó el 9 de mayo una jornada en la que, con el título de ‘Abogacía en Igualdad’, se analizaron los factores de la desigualdad en la sociedad, en la justicia y en la Abogacía, y se hicieron propuestas para avanzar en igualdad. Desde la Abogacía se ha creado un Grupo de Trabajo de género para impulsar la igualdad, para incrementar la formación de los profesionales de la Abogacía en la perspectiva de género.
  11. Durante la segunda jornada del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española se presentó la Guía “Enfoque de Género en la Actuación Letrada”. Una Guía práctica para abogados que ha sido elaborada por María Martín González, abogada y responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo, y Elena Ocejo Álvarez, abogada y presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad.
  12. “Derechos Humanos=Derechos en Igualdad” fue el lema que el Consejo General de la Abogacía utilizó para mostrar su firme compromiso con la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, como quedó demostrado en la entrega de los Premios Derechos Humanos 2017, que tuvieron lugar durante la Conferencia Anual de la Abogacía, dedicados este año de forma extraordinaria a la igualdad de género.

Comparte: