12 enero 2018

Preparados para el 2018

Iñigo JiménezPor Iñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía

Ya estamos comenzando un nuevo año y, echando un vistazo al año pasado, podemos hacer un breve resumen de lo que acontecerá en cuanto al mundo de los móviles para el 2018.

  • Ya se ha convertido en casi una norma: los grandes fabricantes sacarán a la luz un (o incluso dos) nuevo terminal que se convierta en su buque insignia.
  • En el 2017 ya hemos visto que los principales fabricantes de dispositivos móviles han roto la barrera de los 1.000€ de sus terminales insignias. Creo que esta tendencia no tiene vuelta a atrás y empezaremos a ver cada vez más dispositivos móviles cuyo precio superará la barrera de los 1.000 euros.
  • En España seguirán dominando los terminales de gama media (en el 2017 el gasto medio en España se situó en torno a 237€) y el sistema operativo Android es el que seguirá dominando el mercado (en el 2017 el 88% de los terminales vendidos en España eran Android y un 12% tenían iOS)
  • Seguirán descubriéndose nuevas vulnerabilidades en las plataformas móviles, ataques de ransomware cada vez más complejos y seguirán proliferando programas maliciosos que utilicen los dispositivos móviles para hacer criptominado. En el 2017 se han contabilizado un total de 3,5 millones de aplicaciones que contenían algún código malicioso.
  • A pesar de que en el 2018 entra en vigor el Reglamento de Protección de Datos de la UE (GPDR), seguirá habiendo filtraciones de datos. Con el creciente uso de servicios en la nube, estos serán un blanco ideal para realizar ataques que permitan obtener datos confidenciales o sacar a la luz datos que comprometan la reputación de las empresas.
  • Seguirá habiendo ataques a los routers, haciendo uso de nuevas vulnerabilidades recién descubiertas. Estos ataques son muy difíciles de detectar y permiten a los cibercriminales tener acceso a la red y a los dispositivos conectados a dicho router sin apenas dejar huella.
  • El mundo del IoT (Internet de las Cosas) sigue avanzando y cada vez son más los dispositivos conectados que tenemos tanto en los hogares como en las empresas e industrias. Los cibercriminales seguirán centrándose en dichos ataques.

Que el 2018 sea un año donde podamos seguir disfrutando y asombrando con las tecnologías y aplicaciones móviles que día a día nos acompañan y nos hacen la vida más fácil.

¡¡¡Feliz 2018!!!

Comparte: