10 enero 2018

El 65,5% de los españoles cree que la sociedad es poco o nada igualitaria

El 65,5% de los españoles cree que esta es una sociedad poco (49,9%) o nada (15,6%) igualitaria, aunque un 69,2% opina que habrá mejorado en este aspecto de aquí a cinco años, según el avance de resultados del Barómetro del CIS correspondiente a diciembre de 2017 publicado este miércoles.

En concreto, la décima pregunta del Barómetro sondea a los españoles sobre el estado de la sociedad en relación a diversas materias, como la igualdad, la innovación o la tolerancia para después plantearles si consideran que se ha producido una mejoría en comparación con cinco años antes y si esperan que esta tenga lugar en el lustro siguiente.

Sobre la igualdad, son un 29,2 por ciento quienes creen que la española es una sociedad muy (2,5%) o bastante (26,7%) igualitaria, mientras la mayoría, el 65,5%, la ve poco o nada de este modo.

Con todo, siete de cada diez encuestados consideran que en cinco años la sociedad será más igualitaria en España frente a un 20,3 por ciento que sostiene que irá a menos y un 46 por ciento opina que los españoles son hoy más conscientes la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que en el año 2012. El 37,8% dice que está igual en este aspecto y el 12,8 ve un retroceso.

Por otra parte, destaca en el Barómetro de este diciembre el incremento experimentado en el grupo de españoles que sitúan la violencia sobre la mujer como uno de los tres principales problemas que tiene el país respecto del mismo estudio en diciembre del año pasado, aunque la cifra sigue siendo muy reducida en comparación con la de quienes citan asuntos económicos y/o políticos.

En concreto, la violencia contra la mujer es uno de los tres grandes problemas de España para el 1,8% de los españoles, cuando en diciembre de 2016 lo reseñaron sólo el 0,6%. Con todo, este asunto nunca ha estado entre los más referidos por los ciudadanos. La tasa más alta un diciembre de este milenio se registró en 2004, el año en que se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y fue un 4,4%.

Comparte: