09 enero 2018

Presidencia búlgara del Consejo de la UE

Bulgaria asume la presidencia semestral del Consejo de la UE por primera vez. Las prioridades de la Presidencia búlgara se articulan alrededor de este lema: «La unión hace la fuerza», que es también el lema del escudo de armas de la República de Bulgaria.

La Presidencia búlgara trabajará con sus socios en pos de la unidad entre los Estados miembros y las instituciones de la UE a fin de aportar soluciones concretas y construir una Europa más fuerte, más segura y más solidaria.

En los próximos seis meses, la Presidencia se centrará en cuatro ámbitos fundamentales: el futuro de Europa y los jóvenes, los Balcanes occidentales, la seguridad y la estabilidad y la economía digital.

En el ámbito de la Justicia, Bulgaria buscará mecanismos para mejorar la seguridad de los ciudadanos europeos, así como impulsar una nueva gestión de la crisis migratoria actual. Igualmente se centrará en el concepto de “Justicia Eficiente”, centrada sobre todo en medios tecnológicos aplicados al Derecho europeo de Familia y la mejora del clima empresarial.

Continuará trabajando para la efectiva puesta en marcha de la Fiscalía europea, para luchar contra el blanqueo de capitales y el fraude financiero, así como con la propuesta de la CE sobre prueba electrónica, y el proyecto e-Codex.

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El trío fija los objetivos a largo plazo y elabora el programa común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante un periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

El trío actual está integrado por las presidencias de Estonia, Bulgaria y Austria.

 

 

Fuente: https://eu2018bg.bg/en/programme

Comparte: