Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
9 enero, 2018 Abogacía, Actualidad Fundación

José Mújica y Reporteros Sin Fronteras, premios Abogados de Atocha 2018

  • La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, acude a todos los actos programados

La Fundación Abogados de Atocha ha entregado sus premios anuales ‘Abogados de Atocha’ al presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, José Alberto Mújica Cordano, y a Reporteros Sin Fronteras, por “su lucha por la libertad de prensa”.

El miércoles 24 de enero, coincidiendo con la conmemoración del 41 aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, el Auditorio Marcelino Camacho ha acogido a las 11 horas el homenaje anual y la entrega de premios que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid y que ha contado con la asistencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

Este premio, que cada año reconoce a “aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos”, consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro ‘El Abrazo’ del artista valenciano Juan Genovés.

Un cuadro del que también se hizo la reproducción en escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín, al lado de Atocha 55, lugar en el que fueron asesinados los abogados laboralistas.

A lo largo de estos años CCOO y “más recientemente” la Fundación Abogados de Atocha impulsan una serie de actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y los despachos laboralistas en la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país.

Antes del acto central, como cada año, se ha realizado la visita a los cementerios de Carabanchel (8,30 horas), donde reposan los restos de Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira y San Isidro (9,15 horas), donde descansan los de Luis Javier Benavides.

A las 10,00 h, se ha celebrado la tradicional ofrenda floral junto al monumento ‘El Abrazo’, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos.

A partir de las 11,00 horas se ha celebrado el Acto Central en el lugar ya indicado, Auditorio Marcelino Camacho, procediendo a la entrega de los Premios Abogados de Atocha, así como a los premiados en Certamen Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha.

El expresidente Pepe Mújica, por indicación de sus médicos no realizara ningún viaje a Europa durante el invierno, por lo cual no asistirá al acto del día 24, por lo que ese día se proyectará un vídeo con unas palabras y el galardón lo recogerá en un acto especifico con su presencia, previsto para la segunda quincena del mes de mayo.

Cronograma Actos 41 Aniversario Abogados de Atocha

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa