09 enero 2018

España: Progreso limitado en las medidas para hacer frente a la corrupción con respecto a los diputados, jueces y fiscales

GRECO, el organismo anticorrupción del Consejo de Europa acaba de publicar el informe que evalúa el cumplimiento de España de sus recomendaciones para prevenir y combatir la corrupción con respecto a los miembros del parlamento, los jueces y los fiscales.

Cuatro años después de la adopción del informe de evaluación de la Cuarta Ronda en diciembre de 2013, GRECO concluye que ha habido un progreso limitado en España en el cumplimiento de sus recomendaciones y que el nivel de cumplimiento del país sigue siendo “globalmente insatisfactorio”. España aún no ha implementado por completo ninguna de las once recomendaciones que GRECO emitió en 2013. Siete recomendaciones se han implementado parcialmente y cuatro no se han implementado en absoluto.

Con respecto a los parlamentarios, varias recomendaciones esperan su implementación, incluida la adopción de un código de conducta en ambas cámaras y una revisión exhaustiva del régimen de divulgación financiera. Parece que se está elaborando un borrador sobre la representación de intereses o institucional, lo que es un paso adelante para mejorar la transparencia sobre cómo los parlamentarios interactúan con los grupos de presión y otras partes.

GRECO subraya la alta calidad de la judicatura y el servicio fiscal en España y celebra el proceso de reflexión en curso para emitir una estrategia nacional de justicia y para aumentar la independencia y la eficiencia del poder judicial, incluidos los cambios en los sistemas de nombramiento de sus órganos rectores y oficiales de alto rango. Se ha adoptado un código de conducta y se ha creado una Comisión de Ética Judicial con una función de asesoramiento, aunque todavía no ha comenzado a funcionar.

Con respecto a la  fiscalía, está pendiente una reforma de su estatuto destinada a aumentar su autonomía. GRECO lamenta la falta de una acción más decidida en la redacción de un código de conducta para los fiscales, que está en curso.

GRECO ha solicitado a las autoridades españolas que informen sobre la implementación de las recomendaciones antes del 31 de diciembre de 2018.

Como parte del procedimiento de incumplimiento con respecto a España, el presidente de GRECO, Marin Mrčela, ha enviado una carta a las autoridades españolas solicitando que se tomen medidas concretas con miras a lograr un progreso tangible lo antes posible.

 

 

Fuente: https://www.coe.int/en/web/greco/-/spain-publication-of-an-interim-compliance-report-of-fourth-evaluation-round

Comparte: