26 diciembre 2017

El Colegio de Abogados de Tarragona inaugura la exposición “#DerechoRefugiados, 11 vidas en 11 maletas”

  • La muestra se podrá visitar durante las próximas semanas en la sede que comparten las dos entidades, en la calle Enric de Ossó, 1, de Tarragona

El decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Manel Albiac, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, Joaquim Nolla, han inaugurado esta mañana la exposición “#DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas”. La muestra, organizada por la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, junto con el ICAT y el COFT, pretende alertar sobre la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los refugiados cuando huyen de sus países. Cada maleta recoge la historia de una persona o una familia de refugiados. La maleta número 11 pertenece a la de una refugiada española de hace 70 años, para recordar que a nuestra historia también se ha sufrido este drama que ahora nos afecta como país de acogida.

Durante sus parlamentos, Albiac y Nolla han coincidido en que hay que concienciar todavía más la sociedad sobre situación que afrontan estas personas y hasta qué punto la ayuda que pueden recibir en nuestro país los puede salvar la vida porque se rehagan y puedan arraigarse aquí para decidir más adelante si se quieren quedar o incluso volver a su país de origen. En este sentido, han reclamado que hay que abocar más esfuerzos para reducir la situación de vulnerabilidad que sufren los refugiados.

El acto ha contado con la participación del subdelegado del gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, y de representantes de varias entidades que desarrollan proyectos solidarios para ayudar a los refugiados. Entre otros, han participado en el acto: Eduard Martín (adjunto  a  Coordinación Oficina Provincial Cruz Roja Tarragona), Emma Pérez (coordinadora técnica del programa de refugiados a la Cruz Roja Tarragona), Anna Mairal (responsable de comunicación de Càritas), Isabel Iturrieta (responsable del Departamento de Migración de Càritas), además de otras personalidades de la sociedad civil tarraconense como Agustí Pujol (presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Tarragona) y Jaume Descarrega, presidente del Colegio de Psicólogos de Tarragona.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 15 de enero de 2018 a la sede que comparten el Colegio de Abogados de Tarragona  y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona. En paralelo, se celebrarán varias charlas y conferencias para dar a conocer la tarea que hacen entidades como Cáritas y Cruz Roja para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Comparte: