22 diciembre 2017

‘Tribus de la Inquisición’, de Mabel Lozano, nominada a los Goya 2018

El documental de Mabel Lozano ‘Tribus de la Inquisición’, patrocinado por la Fundación Abogacía Española, ha sido nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. Mabel Lozano y la Abogacía Española se felicitan por la nominación de esta dura cinta basada en una crónica del periodista Roberto Navia y que representa una denuncia de una grave vulneración de los derechos humanos.

Concretamente, la cinta narra un brutal linchamiento de presuntos ladrones ocurrido en junio 2013 en Ivirgazama, una pequeña localidad boliviana. Se trata de una actividad al margen de la ley, que sorprende por su crudeza en pleno siglo XXI  y que deja impunes a los agresores y en situación de desamparo social e institucional a las víctimas y a sus familiares.

Bolivia es el segundo país con mayor cantidad de linchamientos en el continente después de Guatemala. En el año 2015, se registraron 32 casos de linchamiento, de los cuales el 90% quedaron impunes.

Los derechos humanos son pisoteados cada vez que una persona muere a manos de la furia colectiva, por eso se debe aplaudir que proyectos como el documental ‘Tribus de la Inquisición’ hagan de ella, a través de la denuncia, un tema de preocupación universal que debe ser revertida a un juicio justo y al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Con Tribus de la Inquisición, Mabel Lozano y la Fundación Abogacía Española, repiten nominación a los Premios Goya, ya que también “Chicas Nuevas 24 Horas”, que contó igualmente con el patrocinio de nuestra Fundación, fue nominada en la edición de 2016 de estos galardones.

La próxima edición de los Premios Goya se celebra en febrero de 2018, así que solo queda esperar hasta entonces para poner fin al suspense para ‘Tribus de la Inquisición’.

 

Comparte: