19 diciembre 2017

El Brexit entra en su segunda fase

Michel Barnier, Jefe del Grupo negociador de la UE para el Brexit

Tras el avance en las negociaciones UE- Reino Unido para el Brexit el pasado 9 de diciembre, el Consejo Europeo (Artículo 50), en su composición de veintisiete Estados, ha examinado las últimas novedades en las negociaciones consecutivas a la notificación del Reino Unido de su intención de abandonar la UE, en la cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno celebrada la pasada semana en Bruselas.

Los dirigentes han reevaluado los avances que se han producido en las negociaciones del Brexit y confirman que se han realizado avances suficientes en materia de:

  • derechos de los ciudadanos
  • Irlanda
  • obligaciones financieras.

Tras ser informados por parte  de Michel Barnier, negociador principal de la Comisión, los dirigentes de los 27 Estados miembros de la UE han adoptado unas orientaciones para pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit.

Estos avances para el desbloqueo se han basado en negociar el periodo de transición, de forma que los ciudadanos y las empresas tengan clara su situación. Reino Unido ha pedido un periodo de transición de unos dos años durante el cual seguiría perteneciendo al mercado único y a la unión aduanera. Los 27 se muestran dispuesto a debatir esa cuestión, pero con condiciones. El Presidente del Consejo, Donald Tusk, en una misiva dirigida a los Jefes de Estado y/o Gobierno ha propuesto que, durante ese periodo, Reino Unido respete:

  • la totalidad del Derecho de la UE, incluida la nueva legislación;
  • los compromisos presupuestarios;
  • la supervisión judicial;
  • y, por supuesto, todas las obligaciones conexas.

Evidentemente, durante el periodo de transición subsiguiente a la retirada de Reino Unido, la toma de decisiones en la UE continuará entre los veintisiete Estados miembros, sin Reino Unido.

En segundo lugar, Tusk expresa querer iniciar conversaciones con Reino Unido para estudiar la visión que ese país tiene de su futura relación con la UE. Hay voluntad de la UE para comenzar a preparar una asociación estrecha entre la UE y Reino Unido en materia de comercio, pero también en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional, así como en materia de seguridad, defensa y política exterior. Para que esto ocurra, el Consejo Europeo tendrá que adoptar orientaciones adicionales el próximo año 2018.

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-uk-after-referendum/

Comparte: