La Abogacía exige protección jurídica de las personas extranjeras en el Día Internacional del Migrante

La Abogacía Española exige, una vez más, la protección jurídica de las personas migrantes y recuerda la obligación de los Estados de mejorarla. El 18 de diciembre, establecido por Naciones Unidas como Día Internacional del Migrante, es una oportunidad para reclamar que esta sociedad globalizada no se olvide los las personas migrantes en todos los países.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York).  El documento allana el camino para la puesta en marcha de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad, pero no resuelve el problema.

En este mundo globalizado, donde desaparecen las fronteras virtuales, se hacen más patentes las fronteras y obstáculos de todo tipo, que por diferentes motivos los países ponen, frenando la movilidad internacional.

La ignorancia, los nuevos nacionalismos, el temor a efectos llamada, las diversas crisis económicas, la falta real de identidad va mostrando un mundo que, por temores imaginarios, se va cerrando en sí mismo.

Y Europa no va atrás. Ya no solo es el incumplimiento flagrante con las obligaciones respecto a los refugiados, y los compromisos asumidos desde la Convención de Ginebra, con aquellos más vulnerables, sino que es un movimiento que no se detiene de cerrar las fronteras frente al extraño, al extranjero.

La crisis ha mostrado la verdadera de Europa. No solo se repele a los inmigrantes cuando se quedan sin trabajo, sino que se impide que ejerzan sus derechos de reagrupación familiar, de residir en forma permanente en los Estados.

España, pese a tener una de las legislaciones más avanzadas de su entorno en materia de inmigración, también es líder en aplicar medidas restrictivas de reconocimiento de derechos frente a todos los inmigrantes.

Irregularidad sobrevenida, expulsiones exprés, denegaciones sistemáticas de familiares de residentes o comunitarios, denegaciones de entrada rigurosas, denegaciones de nacionalidad, son las nuevas prácticas que nos obligan, desde la Abogacía a seguir luchando en todos los ámbitos por los derechos de los migrantes.

Es necesario mejorar la asistencia social, jurídica y cultural que se presta en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).  Por ello hemos de promover que todos los Colegios de Abogados presten el servicio de orientación jurídica en aquellos centros de internamiento en los que aún no se presta.

Comparte: