12 diciembre 2017

Presentado el informe en el que colabora la Abogacía sobre el tratamiento informativo de la infancia

  • La prensa española cuida especialmente las informaciones en las que los menores son protagonistas; sin embargo, los expertos recuerdan que hay que seguir apelando al rigor periodístico y a la ética profesional para que cada vez menos noticias vulneren los derechos del niño

Esta mañana se ha presentado el Informe “La infancia vulnerable en los medios de Comunicación 2017” en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. Un trabajo elaborado de forma conjunta por el Consejo General de la Abogacía Española, Aldeas Infantiles SOS y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), contando con juristas y periodistas expertos en infancia.

Durante la presentación se han expuesto las conclusiones del estudio y se han ofrecido herramientas a los periodistas para seguir mejorando en el tratamiento que hacen en los medios de comunicación de los menores y en especial de los menores más vulnerables. Para la elaboración del informe se recopilaron 9.600 noticias sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre julio de 2016 y junio de 2017. De esas, se seleccionaron 500 noticias  y, 100 fueron elegidas para un análisis más exhaustivo.

María Giráldez, representante del Consejo General de la Abogacía Española, ha indicado que “inculcando los valores de protección de la propia imagen e intimidad del menor desde la educación, pero también desde el derecho del menor a verse protegido, lograremos, a medio plazo, que la sociedad y los medios preserven el respeto a la infancia vulnerable en los medios de comunicación”.

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, demanda a los periodistas su colaboración “necesaria para el progreso de nuestra sociedad”, y señala a los medios de comunicación como “un excelente aliado en la protección de la infancia, del que depende en gran medida la imagen que se proyecta de ella”. Por otra parte, ha recordado que Aldeas Infantiles cumple este año 50 años de trabajo en España, habiendo recibido en España el reconocimiento Príncipe de Asturias de la Concordia 2016.

Elsa González, presidenta de FAPE, asegura que “la formación ética es la enseñanza más útil que debe transmitir la Universidad a los futuros periodistas” y asimismo, que “la información es un derecho del ciudadano, y por eso, debe demandar dignidad para quien no puede ejercer su derecho, en este caso los niños”. Ha instado a los medios de comunicación a estar alerta para que se respete siempre la dignidad del menor.

Por último, Karmen Garrido, periodista experta en Sociedad y Tercer Sector, ha puesto el acento en el respeto a los menores también después de la muerte, asegurando que “en ocasiones parece existir cierta laxitud a la hora de respetar el derecho a la memoria digna en aquellas informaciones que tratan sobre menores fallecidos; sin embargo, la muerte no nos exime de la responsabilidad de mantener el anonimato del menor, de ocultar la imagen y eliminar cualquier dato que permita su identificación”. Respecto a este aspecto, María Giraldez ha recordado que en ocasiones esos menores fallecidos tienen hermanos menores, por lo que además de vulnerar los derechos del menor fallecido, se vulneran los derechos también de sus hermanos.

El resultado del estudio, según los expertos es positivo. Un 72% de las noticias analizadas reciben un tratamiento positivo, mientras que un 24% un tratamiento negativo y un 4% un tratamiento neutro. Además, un 61% de los titulares de esas noticias recibirían un notable por parte de los expertos, en cuanto a la veracidad y responsabilidad respecto a los menores. El estudio también revela que un 68% de las noticias son contrastadas con diversas fuentes. Un 16% de las fotografías, sin embargo, que aparecen en 77 de las 100 noticias seleccionadas, vulneran los derechos de los niños por mostrar su imagen sin pixelar o mal pixelada permitiendo su identificación, o muestran detalles de la vivienda o colegio del menor.

Informe La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2017

Comparte: