07 diciembre 2017

Presentado en la sede de la Abogacía el Memento Experto Fiscalidad del Abogado

  • José Mª Bengochea: “La figura bajo la cual el abogado desarrolla su actividad como persona física o societaria influye directamente en cómo se tributan sus rendimientos profesionales”

Ayer se presentó en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía el Memento Experto Fiscalidad del Abogado de la editorial Lefebvre – El Derecho, una publicación que da respuesta a todas las cuestiones en materia fiscal que un abogado necesita saber con respecto al ejercicio de su actividad profesional.

Javier Garicano, decano del colegio de Abogados de Valladolid y vicetesorero de Abogacía Española, destacó la importancia estratégica de las obras que el CGAE coedita con la editorial. La temática de la obra está dirigida a “desarrollar la formación y la capacitación de todos los abogados, dotándoles de un manual práctico y muy completo como este que les ayude a desarrollar mejor su despacho y su actividad profesional”.

La presentación contó con la participación de José Mª del Paso Bengoa, ex subdirector general de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica de la AEAT; el autor de la obra, José Mª Bengochea Sala, miembro de la Agencia Tributaria, y Juan Pujol, presidente y consejero delegado de la editorial Lefebvre – El Derecho, quien destacó la calidad técnica y la implicación del autor para con la obra, “demostrando una vez más que domina la materia y que, gracias a su capacidad analítica, le permite poner luz a todos los supuestos posibles”.

El propio José Mª Bengochea arrancaba su intervención destacando aquellas partes que para él resultan más importantes. La primera, y que se recoge en las primeras páginas, relacionada con la figura bajo la cual el abogado desarrolla su actividad como persona física o societaria, que influye directamente en cómo se tributan los rendimientos profesionales, y que “no todos los abogados son conscientes”. El autor, economista de profesión, reconocía ciertas cautelas antes de acometer este encargo, aunque indicaba que “le motivó finalmente escribir la obra poder poner a disposición de los profesionales un manual práctico y muy útil, con supuestos y ejemplos claros y muy transparentes”.

La obra incorpora y analiza conceptos muy específicos de la actividad de la abogacía, como el IVA aplicable en muchos casos, o como los que se derivan de la problemática de la provisión de fondos y suplidos, la consideración como costes judiciales de ciertos gastos originados en la tramitación de un proceso judicial o la asignación económica por la asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio entre otros. Realiza también un análisis detenido sobre la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, puesto que, dependiendo de que las sociedades civiles se constituyan o no de acuerdo a dicha ley, se determinará que queden excluidas o no del ámbito mercantil.

Comparte: