05 diciembre 2017

Propiedad intelectual e industrial: Protección de los conocimientos técnicos y el liderazgo en innovación de Europa

La Comisión Europea ha presentado medidas para garantizar que los derechos de propiedad intelectual e industrial estén bien protegidos, animando así a las empresas europeas, en particular a las PYMEs y empresas emergentes, a invertir en innovación y creatividad.

Las iniciativas presentadas harán que sea más fácil actuar con eficacia contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual e industrial, simplificarán los litigios transfronterizos y permitirán combatir prácticas como la falsificación o la piratería, que afectan al 5% de las mercancías importadas en la UE (el equivalente a 85.000 millones de euros). La Comisión también anima a celebrar negociaciones de concesión de licencias justas y equilibradas, que recompensen a las empresas por su capacidad de innovación y permitan a otras aprovechar esta tecnología para generar nuevos productos y servicios innovadores.

Entre las medidas adoptadas destacan las siguientes:

 

Refuerzo de la lucha contra la falsificación y la piratería: La Comisión trata de privar a quienes vulneran la propiedad intelectual e industrial a nivel comercial de los flujos de ingresos que hacen que su actividad delictiva sea lucrativa; este enfoque consiste en ir «tras la pista del dinero» y se centra en el «pez gordo» en lugar de en las personas físicas. Permite, además, que las medidas de garantía de cumplimiento sean adecuadas para las exigencias de la actual era digital.

 

Velar por que haya el mismo nivel elevado de protección jurídica y un marco judicial previsible en toda la Unión. Se ofrecen nuevas orientaciones que aclaran el modo de aplicar la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual de 2004. Si bien esta Directiva ha demostrado ser una herramienta pertinente para luchar contra el abuso en materia de derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI), algunas de sus disposiciones han sido interpretadas de diferentes maneras por los Estados miembros a lo largo de los años. Las orientaciones aclaran estos problemas de interpretación, lo que aumentará la seguridad jurídica de todas las partes interesadas y facilitará los procedimientos civiles destinados a hacer cumplir la normativa con carácter inmediato en toda la Unión, sin necesidad de adoptar nueva legislación. Además, la Comisión pide a los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos promoviendo la formación judicial, publicando sistemáticamente las sentencias sobre asuntos en materia de propiedad intelectual e industrial y fomentando las herramientas alternativas de resolución de litigios.

Animar a la industria a luchar contra las infracciones en materia de propiedad intelectual e industrial. Partiendo de las experiencias positivas resultantes del Memorandum of Understanding on the sale of counterfeit goods via the internet [«Memorando de entendimiento relativo a la venta por internet de mercancías falsificadas», documento en inglés], la Comisión sigue apoyando las iniciativas lideradas por la industria para luchar contra las infracciones en materia de propiedad intelectual e industrial, como son los acuerdos voluntarios sobre publicidad en sitios web, sobre servicios de pago o sobre transporte y envío. Estos acuerdos pueden dar lugar a una intervención más rápida contra la falsificación y la piratería que las acciones ante los tribunales, y complementan las directrices para que las plataformas en línea luchen contra el contenido ilícito recientemente publicadas por la Comisión.

Reducir el volumen de los productos falsificados que llegan al mercado de la Unión. La Comisión propone reforzar los programas de cooperación con terceros países (China, Asia Sudoriental y América Latina) y elaborar una lista de alerta rápida con los mercados sobre los que pesan denuncias por vulnerar sustancialmente o facilitar la vulneración sustancial de los DPI. La Comisión publicará un informe actualizado sobre la garantía de cumplimiento en materia de DPI en terceros países y reforzará la cooperación entre las autoridades aduaneras de la Unión, en particular evaluando la aplicación del Plan de acción aduanero de la UE para luchar contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual e industrial para los años 2013 a 2017 y proponiendo ayuda más específica a las autoridades aduaneras nacionales. 

Creación de un sistema justo y equilibrado de patentes esenciales para normas: Muchas tecnologías clave que forman parte de las normas industriales mundiales (como WiFi o 4G) están protegidas por patentes esenciales para normas (PEN). La Comisión ofrece hoy orientaciones y recomendaciones relativas a un sistema de PEN equilibrado y eficiente, que combine dos objetivos: permitir que los fabricantes de productos accedan a las tecnologías por medio de unas reglas transparentes y previsibles sobre concesión de licencias y, al mismo tiempo, que los propietarios de patentes sean recompensados por sus inversiones en I+D y en actividades de normalización, de manera que se les incentive a ofrecer sus mejores tecnologías para su inclusión en normas. El incremento de la transparencia y la previsibilidad deberían dar ventaja a la Unión, y a sus numerosas empresas emergentes, en la carrera mundial hacia la innovación tecnológica y permitir aprovechar al máximo el potencial del 5G y del internet de las cosas.

La Comisión seguirá de cerca los avances en relación con las medidas propuestas y evaluará la necesidad de tomar nuevas medidas.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4942_es.htm

Comparte: