05 diciembre 2017

Erasmus+: otro año récord

La Comisión Europea ha presentado su informe sobre los logros del programa Erasmus+ en 2016, coincidiendo con el final de la celebración del 30° aniversario del programa Erasmus.

El informe Erasmus+ 2016 confirma el papel clave del programa en la construcción de una Europa más resiliente y unida en torno a valores europeos comunes.

Con un incremento del 7,5% en el presupuesto de Erasmus+ en comparación con el año anterior, la UE ha invertido la cifra récord de 2.270 millones de euros destinados a apoyar a 725.000 europeos con becas de movilidad para estudiar, formarse, enseñar, trabajar o hacer voluntariado en el extranjero. Esto eleva el total a más de 2 millones desde el inicio del actual programa en 2014. En 2016 el programa también invirtió en 21.000 proyectos, en los que participaron 79.000 organizaciones del ámbito de la educación, la formación y la juventud, lo que representa un aumento del 15 % en comparación con 2015.

Los resultados demuestran que el programa Erasmus+ va bien encaminado para alcanzar su objetivo de dar apoyo a un 3,7 % de los jóvenes de la UE entre 2014 y 2020. Asimismo, ponen de manifiesto que el programa tiene potencial para contribuir a una Europa abierta en la que la movilidad en la formación sea la norma, como establece la Comisión en su Comunicación «Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura» debatida por los dirigentes de la UE en su almuerzo de trabajo en Gotemburgo (Suecia) el 17 de noviembre.

El informe muestra también que Erasmus+ ha contribuido a responder a desafíos sociales más amplios en 2016. Esto incluye acciones para fomentar la inclusión social y garantizar que los jóvenes adquieran competencias sociales, cívicas e interculturales y aprendan a pensar de forma crítica:

  • En 2016, 200 millones de euros procedentes del programa Erasmus+ se destinaron a financiar 1 200 proyectos de cooperación centrados en el fomento de la tolerancia, la no discriminación y la inclusión social.
  • El sector de la juventud, con proyectos dirigidos a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, fue especialmente activo en este ámbito.
  • Se publicó una convocatoria de propuestas específica (13 millones de euros) para el desarrollo de políticas y estrategias de prevención de la radicalización violenta, y para fomentar la integración de los alumnos desfavorecidos, incluidas las personas de origen migrante. En el marco de la convocatoria se financiaron 35 proyectos en los que participaron 245 organizaciones.

La publicación del informe coincide con el cierre de la campaña de celebración del 30.º aniversario del programa Erasmus y la presentación de la Declaración de la generación Erasmus+ sobre el futuro del programa En 2017, más de 750.000 personas han participado en más de 1.900 eventos organizados en 44 países para celebrar el programa Erasmus+, estudiar su impacto y debatir sobre su futuro.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4964_es.htm

Comparte: