01 diciembre 2017

Los letrados Juan José Ruiz de Adana y Carlos Jiménez reciben la Medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía

El Colegio de Abogados de Jaén ha celebrado hoy el acto de festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, con la imposición de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, la máxima distinción que puede recibir un letrado en nuestro país, a los abogados Juan José Ruiz de Adana y Bellido y Carlos Jiménez Sánchez-Cañete. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la sede colegial, ha sido presidido por el decano de la institución colegial, Vicente Oya, acompañado de numerosas autoridades, como la presidenta en funciones de la Audiencia Provincial de Jaén, Esperanza Pérez; la teniente fiscal de Jaén, Manuela Gassó; el decano del Colegio de Procuradores de Jaén, José Ramón Carrasco Arce; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, y el diputado de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Hueso, entre otras autoridades y miembros de la Junta de Gobierno de la institución colegial.

En su intervención, Vicente Oya ha puesto de relieve la enorme valía personal y profesional de los dos abogados homenajeados, a los que se ha concedido esta distinción, el mayor reconocimiento que puede recibir un abogado en nuestro país, por sus trayectorias intachables y los largos años de servicio desinteresado a todos sus compañeros, como miembros de diferentes juntas de gobierno del Colegio. “Hoy es un día de orgullo para estos dos compañeros, sus familias y toda la Abogacía jiennense, ya que son un prototipo de profesionales a seguir para todos, por su excelencia profesional y dedicación a la vida colegial”, ha señalado. Además, Oya ha aprovechado para realizar un balance del año que finaliza, en el que el Colegio ha desarrollado una intensa actividad, especialmente en el campo de la formación.

En el turno de las intervenciones de los letrados homenajeados, Juan José Ruiz de Adana y Bellido ha dedicado la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a su padre, “que fue quien me inculcó el amor por la Abogacía”. Ha ejercido como abogado durante 46 años, especializado en derecho sanitario, financiero y mercantil. Además, ha formado parte de varias juntas de gobierno del Colegio y ha ejercido como profesor de la Escuela de Práctica Jurídica. Paralelamente, es asesor jurídico del Colegio de Médicos de Jaén y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía. Por su parte, Carlos Jiménez Sánchez-Cañete, ha dedicado a su familia y compañeros de despacho el premio, que viene a reconocer una trayectoria de más de 30 años como abogado y su dedicación desinteresa a la profesión mediante su trabajo en el Colegio de Abogados de Jaén. Jiménez Sánchez-Cañete también ha impartido clases en el marco de la Escuela de Práctica Jurídica y ha impartido numerosos cursos y ponencias en Formación Continuada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Jaén.

Antes de la imposición de medallas, se ha celebrado una misa, en honor a la Patrona y en memoria de los colegiados fallecidos en el presente año en la capilla de las Hermanas Carmelitas. Posteriormente, ha tenido lugar una comida de hermandad en el Parador de Jaén, en la que se ha entregado un reconocimiento por las Bodas de Oro Profesionales de colegiado a Lorenzo López Guijosa, y las Bodas de Plata Profesionales de otros 45 letrados.

Comparte: