01 diciembre 2017

Carles McCragh: “Los abogados debemos ponernos las pilas y defender el uso del catalán en los juzgados”

  • El Consell de l’Advocacia Catalana celebró el 01 de diciembre en Sabadell la VIII Jornada sobre el uso del catalán en la justicia que, bajo el título “El catalán, del aula a la toga”, con el objetivo de reflexionar sobre el papel que juega la lengua catalana desde las aulas hasta el juzgado y analizar la falta de sincronía entre el uso del catalán en los diferentes ámbitos sociales y el judicial, donde en 2015 sólo un 8,4% de sentencias se redactaron en catalán.

La Jornada, que tiene lugar en el Colegio de Abogados de Sabadell, ha sido inaugurada por el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh; la concejala de Cultura del Ayuntamiento Sabadell, Montserrat Chacon; el presidente de la Comisión de Lengua del Consell y decano del Colegio de Abogados de Vic, Joan Riera y el decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Manolo Hernández.

El presidente del Consell, Carlos McCragh, ha instado al colectivo de la abogacía a “ponerse las pilas y defender el uso del catalán en los juzgados”. McCragh considera que, “los abogados no deberían, por comodidad, cambiar de lengua ante los tribunales y responder en castellano a jueces que quizás sí entienden el catalán, pero nos hablan en lengua castellana”. El presidente del Consell admite que el
ambiente en los juzgados a menudo es “hostil” al catalán, pero “esto no debería hacer desistir a los letrados a expresarse en la lengua propia”. “El abogado debe poder elegir la lengua en la que quiera que se administre la justicia, sin miedos ni prejuicios, porque no hacerlo implica reconocer la supremacía de la española sobre la catalana y alimentarla aún más”, ha dicho McCragh.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Lengua del Consell, Joan Riera, ha destacado la influencia del uso de la lengua en la que se imparte el Grado de Derecho en el ámbito universitario, señalando que “deberíamos empezar por garantizar que en todas las facultades de Derecho se use el catalán como lengua vehicular, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, de todas y cada una de las materias”. Para Riera “en los últimos veinte años ha habido un claro retroceso en el uso de la lengua catalana en las aulas de las Facultades de Derecho, donde hay materias que sólo se imparten en lengua castellana”.

El decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Manolo Hernández, ha destacado la labor que lleva a cabo el Servicio Lingüístico del Consell a la hora de facilitar herramientas para poder trabajar en catalán. “Gracias a las herramientas que pone a nuestra disposición este Servicio, como el traductor automático, formularios jurídicos, diccionarios, manuales de estilo o servicio de consultas lingüísticas, los Colegios de Abogados ofrecemos a letrados que desean trabajar en catalán , los recursos y las herramientas necesarias para poder hacerlo”, señaló Hernández.

Plan de Trabajo para impulsar acciones de uso del catalán entre los abogados

La VIII Jornada sobre el uso del catalán en la Justicia forma parte del Plan de Trabajo firmado con la Generalitat de Catalunya para impulsar acciones de uso del catalán entre los abogados. El acto se ha iniciado con la conferencia “El españolismo lingüístico y la lengua común”, a cargo del catedrático en lingüística general de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno Cabrera, abordando el concepto de “lengua común” que utiliza el Gobierno español en su política lingüística estatal. La Jornada también incluye un debate jurídico, llevado a cabo por estudiantes de oratoria de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, y finalizará con una mesa redonda en la que se escucharán
diversas opiniones del ámbito universitario y de la abogacía sobre el uso del catalán en el tráfico de las aulas hacia el ejercicio profesional.

Se puede consultar el programa aquí VIII Jornada català a la justícia

Comparte: