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30 noviembre, 2017 Gestión y Coaching

¿Soy un buen profesional?       

Blog Gestion y Coaching

María Antonia Carmona Por María Antonia Carmona
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Buen profesionalTodos los profesionales deberíamos dedicar un tiempo a evaluar nuestro desempeño  profesional pero, y tú, ¿te has parado alguna vez a pensar sobre ello? ¿Sabes qué cosas haces bien? ¿Sabes qué cosas deberías mejorar? ¿Cómo sabes si lo que haces te acerca a tu objetivo?  O aunque consigas tus objetivos, ¿te has preguntado si los podrías conseguir de una manera más eficiente (conseguir los objetivos)  y eficaz (con la menor inversión de recursos)? En definitiva: ¿Cómo sabes que haces bien tu trabajo?

Conseguir resultados no significa siempre que trabajes bien, ya que podrías conseguir más y mejores resultados.

Pero, ¿cómo puedes analizar si eres un buen profesional y si haces bien tu trabajo? Para saberlo  puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Define tus objetivos

Implica definir por escrito objetivos anuales, trimestrales  y/o  mensuales

Estos objetivos han de ser MARTE (Medibles, Alcanzables, Retadores, Temporalizables, Específicos). Es decir, estar definidos de forma específica y concreta. Son medibles (puedes comprobar/medir de forma objetiva que los has conseguido); son alcanzables/realistas (hay un alto grado de posibilidades de alcanzarlos, teniendo en cuenta tu contexto y capacidades); son retadores (te hacen superarte de año en año o  ¿siempre marcas los mismos quedándote en tu zona de confort?); son temporalizables (marcas un plazo específico de tiempo  para conseguirlos).

Objetivos MARTE, para el año 2018, podrían ser:

  • “Conseguir 5 nuevos clientes”.
  • “Participar en 3 eventos de networking”.
  • “Hacer un curso sobre habilidades comerciales”.
  • “Estar al día en las novedades legales relacionadas con mi área de especialización”.
  • “Entrar en el turno de oficio”.
  1. Define las competencias

Conocimientos, habilidades, actitudes) que necesitas para conseguir tus objetivos. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son? Algunas de ellas podrían ser:

  • Conocimientos en el área de especialización.
  • Comunicación.
  • Orientación a logro.
  • Orientación al cliente.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidad comercial.
  • Solución de problemas.
  1. Evalúate y pide a otros que te evalúen

Evalúa, aquí y ahora: tu grado de “excelencia” del 1 al 10 en cada una de las competencias señaladas. Para tener mayor información, pide a varias personas que te conozcan bien (compañeros de despacho, familiares, amigos, otros profesionales, etc.), que te evalúen en las mismas competencias y que te señalen acciones específicas por las que te dan esa puntuación.

  1. Traza un plan de acción

En función de las puntuaciones obtenidas, diseña un plan de acción, con acciones concretas y específicas para mejorar las  que estén por debajo del 7.  Por ejemplo, si en “Habilidad comercial” te das/dan un 3, acciones para desarrollarla podría ser: “Hacer un curso de habilidades comerciales”, “hacer una llamada comercial al mes”, etc.

 

Y si quieres hacer un análisis más rápido de tu desempeño profesional… Aquí tienes  dos  herramientas que te permitirán conocer cómo es  tu desempeño profesional y definir un plan de acción para mejorarlo.

A. “El cuadrante del Pasado-Presente-Futuro”: te proporciona una foto a presente y a futuro de tu actividad profesional. Se trata de hacer un balance entre lo que quieres conseguir, los obstáculos que te lo impiden y lo que necesitas para vencer los obstáculos y conseguir tus objetivos. Tras realizar el cuadrante, diseña un “Plan de Acción”, con acciones específicas.

1. ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR? 2. ¿QUÉ NECESITO PARA CONSEGUIRLO?
 

“Conseguir 5 nuevos clientes”

“Participar en 3 eventos de networking

“Estar al día en las novedades legales relacionadas con mi área de especialización”

“Entrar en el Turno de Oficio”

 

 

Tener habilidades comerciales

Estudiar, asistir a formaciones sobre mi área de especialización

Buscar y asistir a eventos de networking

 

 

Solicitar el Turno de Oficio

3. ¿QUÉ ME LO IMPIDE? 4. ¿DE QUE RESURSOS DISPONGO?
 

Falta de tiempo

Volumen de trabajo excesivo

Me da pereza

 

 

Colegio profesional

Compañeros de profesión

Compañeros de despacho

Amigos

 

B. Balance de Motivaciones-Actividades:

Pregúntate si en tu día a día: ¿haces lo que más  te gusta  o haces lo que es prioritario para conseguir tus objetivos? Esta técnica consiste en que cada día:

  1º Clasifiques cada una de tus actividades en estas tres categorías:

  • Gestión: papeleo, actividades administrativas, etc.
  • Técnica: lo que corresponde a tu actividad como abogado.
  • Comercial: relacionadas con la captación y fidelización de clientes.

Ejemplo de Lista de actividades diarias y clasificación:

  • Llamada para solicitar información sobre cursos (Administrativa).
  • Estudiar legislación (Técnica).
  • Redactar una demanda (Técnica).
  • Realizar IVA (Administrativa).
  • Preparar una reunión con un cliente sobre un caso (Técnica).
  • Mail a un antiguo cliente para comunicarle novedades sobre su sector (Comercial).

2ª Revises tu lista de actividades y compruebes: si te focalizas en las que están relacionadas con tus objetivos, que sería lo ideal, o si por el contrario te focalizas en las que más te gustan, por ejemplo las técnicas, y dejas de lado aquellas que no te gustan, como las acciones comerciales. Está muy bien dedicar tiempo a las actividades técnicas, que son la base de tu profesión y de que el cliente quede satisfecho, pero si no dedicas tiempo a la actividad comercial poca actividad técnica vas a tener si no tienes clientes.

Puede que estés pensando… “Con la de trabajo que tengo, ahora solo me falta ponerme a hacer una lista de lo que tengo que hacer, clasificarlo y revisarlo. No tengo tiempo”. Esta actividad solo te llevara hacerla 20 minutos aproximadamente y tiene un gran valor para ti ya que te permitirá conseguir tus objetivos y ser un buen profesional.

Maria Antonia Carmona Carles

TWITTER: @macarmonacarles

LINKEDIN: https://es.linkedin.com/in/maríaantoniacarmonacarles-18227437

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