30 noviembre 2017

La Comisión de DDHH del Colegio de Baleares rechaza el uso de pistolas taser

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares muestra su preocupación por las noticias aparecidas en la prensa local según las cuales varios  ayuntamientos, entre ellos Llucmajor y Calviá (donde, finalmente la propuesta no ha sido aprobada), se han planteado dotar de pistolas Taser a sus policías locales.

Las pistolas Taser son armas eléctricas que producen una descarga eléctrica a distancia que interfiere en el sistema nervioso muscular e inmoviliza a las personas. A pesar de que se las cataloga como armas no letales, se han registrado cientos de muertes en el mundo, después de haber recibido descargas de estas armas.

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del uso de estas armas. En referencia al Estado Español, en su informe de noviembre de 2009, expresó su preocupación por el hecho de que algunas policías locales utilizaran pistolas “Taser” y recomendaba al Estado el abandono de su utilización dado que sus efectos en el estado físico y mental de las personas contra las que se utilizarían podrían violar los artículos 2 y 16 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos inhumanos o degradantes (CPT), en su Informe General de 2010, considera que este tipo de armas, por su propia naturaleza, se prestan a un mal uso y constata la existencia de evidencias creíbles de su uso para infligir malos tratos a personas privadas de libertad. Suponen, en cualquier caso un riesgo para la salud y nunca debe utilizarse contra personas pertenecientes a colectivos vulnerables como ancianos, mujeres embarazadas, niños, o personas con un problema cardíaco persistente. Tampoco contra personas bajo los efectos de las drogas o mentalmente trastornadas, ni contra personas privadas de libertad.

El Síndic de Greuges de Catalunya, en su informe “Las pistolas eléctricas como dotación policial en Cataluña: elementos para el debate” (marzo 2016) señala, en relación al uso de pistolas Taser por las policías locales, que “de los datos de que dispone esta institución, se desprende que las pistolas eléctricas se han utilizado, excepto en una ocasión, contra individuos contra los que el CPT recomienda que no se utilicen estos dispositivos (personas embriagadas o con trastornos psíquicos)”.

Por todo ello, pedimos:

  1. Que los Ayuntamientos no doten a las policías locales de pistolas eléctricas “Taser”.
  2. La suspensión inmediata del uso de estas armas por parte de aquellos cuerpos policiales que en la actualidad ya las tengan incorporadas en sus dotaciones armamentísticas.

Comparte: