29 noviembre 2017

Acto sobre ‘La encrucijada de la Justicia Penal en Siria’

La Fundación Abogacía Española, Amnistía Internacional, y el Grupo de Despachos Internacionales Guernica 37 organizaron el martes 28 de noviembre un acto sobre ‘La encrucijada de la Justicia Penal en la República Árabe Siria: las jurisdicciones nacionales como única vía de reparación‘. El evento se desarrolló en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13. Madrid) a las 18h. y en el mismo se explicaron las iniciativas nacionales e internacionales en curso contra la impunidad en Siria y abordar la querella presentada en España ante la Audiencia Nacional en marzo de 2017 por el despacho internacional Guernica 37.

La mesa, moderada por Almudena Bernabéu, co-fundadora y co-directora del grupo Guernica 37, contó con la participación de Stephen Rapp, ex embajador itinerante de Estados Unidos contra los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y fundador de la Comisión para la Justicia Internacional y la Responsabilidad (CIJA); Maite Parejo, socia y co-fundadora del despacho internacional Guernica 37; e Ignacio Jovtis, responsable del Área de Investigación y Políticas Amnistía Internacional Sección España.

La guerra civil que se inició en Siria en 2011 se ha cobrado ya casi medio millón de vidas y los hogares de la mitad de la población del país. Pese a la situación que se vive, el poder de veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impedido que la Corte Penal Internacional inicie las investigaciones y enjuiciamientos contra los responsables de crímenes internacionales cometidos en Siria. Ante este bloqueo, el recurso que queda contra la impunidad es recurrir a la justicia universal. Hasta el momento, se han interpuesto acciones legales en Francia, España, Suecia y Alemania.

MÁS INFORMACIÓN

Comparte: