Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
28 noviembre, 2017 Abogacía

Entregados los premios a los finalistas del IX Concurso de Microrrelatos

Esta semana diversos Colegios de Abogados han entregado los premios a los ganadores mensuales de la IX Edición del Concurso de Microrrelatos, convocado por el Consejo y la Mutualidad de la Abogacía.

Así, el ganador en el mes de enero, el televisivo Jerónimo Hernández, recibió el diploma conmemorativo de manos del decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Iscar, con su relato “A flor de piel”. “Jero” es jefe de protocolo del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca y cuenta con la experiencia de haber participado en concursos televisivos como Saber y Ganar y Pasapalabra.

Por otro lado, la letrada Carmen Andrey Martín, ganadora del concurso en marzo, recibió el diploma acreditativo de manos del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara con su relato “Teoría vs Práctica”. Carmen, natural de Sevilla y residente en Málaga, participa en el concurso desde mayo del año pasado, ha creado su propio blog jurídico participa en otros concursos de microrrelatos.

Por su parte, un profesor de Lengua castellana y Literatura de Educación Secundaria de Mallorca, Lorenzo David Rubio, resultó ganador del concurso en el mes de agosto, con su relato “El trono de hierro”. Ilicitano de 36 años y residente en Palma desde hace once años, recibió de manos del decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, el diploma que le acredita como autor del relato. El finalista ha participado en distintos concursos de narrativa corta y ha publicado, junto a otra persona, la antología de microrrelatos “Motivar en lengua y literatura: aprendizaje con microrrelatos”, de la Editorial CCS, con fichas para proponer a otros profesores actividades y recursos para promover el mundo de la escritura entre los estudiantes de E.S.O.

Por otro lado, Javier Puchades, ganador en septiembre y Aurora Roger, segunda concursante más votada por el público, recibieron el premio de las manos del vicedecano del Colegio de Abogados de Valencia, Andrés Gómez y del secretario de la Junta de Gobierno del ICAV, José Soriano. ​

Puchades, natural de Quart de Poblet, de 56 años de edad y licenciado en Farmacia, trabaja como ayudante de controlador aéreo del aeropuerto de Valencia. Supo de la existencia del concurso por otros compañeros de profesión y tan sólo lleva participando desde julio de este año. Aunque ni su profesión ni su formación académica están relacionadas con el mundo jurídico, su esposa, que es técnico de relaciones laborales, le ayudó a familiarizarse con su lenguaje y poder escribir relatos sobre abogados. Por su parte, Aurora Roger, vive en Valencia, y es médico de familia. Trabaja en un centro de salud y se ha dedicado al mundo de la medicina toda la vida. Es aficionada a la pintura y a la escritura.

Asimismo, Carlos Llopis, abogado barcelonés, recibió el reconocimiento cuando la decana del Colegio de la Abogacía, Maria Eugènia Gay, le entregó el diploma que le acredita como finalista. Su relato “Cuando Elena cerró los ojos” fue el microrrelato más votado por el público.

Además, la decana del Colegio de Abogados de Ourense, Pilar López-Guerrero, entregó el diploma a la ganadora del mes de octubre, la peluquera, Ana Isabel Rodríguez. Su relato, “Sobrevivir” que relata la superación personal de un abogado y padre coraje, convenció al jurado. Ana Isabel, de 50 años de edad, supo de la existencia del concurso a través de internet y, aunque ha participado en varios concursos de poesía y escritura corta, tan solo hacía 2 meses que participaba en el concurso de microrrelatos sobre abogados.

Por otro lado, María Dolores Navarro Esteban recibió el premio al mejor relato correspondiente al mes de julio, con su relato “Olfato de aprendiz”, que cuenta la historia de un perro picapleitos, de manos del decano del Colegio, Francisco Martínez-Escribano.

La ganadora comenzó a estudiar Derecho hace unos años al estar en situación de desempleo, y ya está cursando el tercer año y  lleva participando en el concurso desde hace dos años.

Ángel Montoro Valverde, abogado colegiado en Toledo, ha sido el ganador del mes de febrero de la IX edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Restaurante El Fallo”, premiado con 500 euros.

Ángel, de 50 años de edad, casado y con dos hijos, señaló que supo de la existencia del concurso a través de la página web del Consejo. Comenzó a leer los mejores relatos y pronto se animó a mandar el suyo. “No he escrito nunca, pero en este caso me estimuló el formato del concurso. Yo soy bastante extensivo en mis escritos y para mí es un esfuerzo de concreción escribir una historia en 150 palabras”, confesó el autor al recibir la noticia. Lleva participando en el certamen desde hace un año y había sido seleccionado por el jurado en tres ocasiones.

El resto de ganadores mensuales de esta IX Edición son procedentes de Madrid, Oviedo, y Murcia. Todos ellos han recibido 500 euros y optan al premio de 3.000 euros con el que está dotado el premio final.

En este año se han superado los 5.000 relatos, procedentes de todos los lugares de España, así como un gran número de diversos países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, e incluso desde Australia. En pocos días sabremos el ganador definitivo del concurso de Microrrelatos sobre Abogados.

El concurso volverá en enero con su X Edición. Los relatos premiados y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en esta edición pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato con sus cinco palabras obligatorias, elegidas por la organización del concurso.

 

Queremos saber tu opinión

1 comentario

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa