28 noviembre 2017

Basta de violencia contra las mujeres: Declaración de la Comisión Europea con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Comisión Europea ha realizado una declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decimos nuevamente que basta ya de violencia.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue teniendo lugar cada día, dentro y fuera de la Unión Europea. Esta violación de los derechos humanos está muy extendida y tiene muchos aspectos diferentes: se produce con independencia de la condición social, en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la calle, en el deporte o en línea. Limita la plena participación de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad – políticos, culturales, sociales y económicos.

Una de cada tres mujeres en Europa ha sufrido violencia física o sexual. El 80% de las víctimas de trata en la UE son mujeres. En los países en desarrollo, una de cada tres jóvenes se casa antes de alcanzar los 18 años.

Sin embargo, las cosas han empezado a cambiar. A lo largo de los últimos 30 años, el número de casos de mutilación genital femenina ha disminuido un 50 % en África. En Asia Meridional, el porcentaje de niñas casadas menores de 15 años se ha reducido a la mitad. Y el reciente movimiento mundial #metoo, que contribuyó a llamar la atención sobre el alcance de la agresión sexual y el acoso en nuestras sociedades, ha alentado a las víctimas a hablar y a reclamar y defender sus derechos.

Para eliminar esta violencia de género de una vez por todas, tenemos que mejorar la educación y la legislación y cambiar las normas sociales. Europa ha dedicado el año 2017 a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, tanto en la esfera privada como en la pública. Abogados, médicos, profesores y policía, entre otros, están recibiendo formación para apoyar a las víctimas y prevenir la violencia por motivos de género, gracias a la ayuda financiera de la UE a las ONG.

Llevando la acción más allá de nuestras fronteras, hemos puesto en marcha junto con las Naciones Unidas la Iniciativa Spotlight, con una inversión inicial sin precedentes de 500 millones EUR. La Iniciativa aborda a escala mundial las causas profundas de la violencia contra las mujeres y las niñas, ayuda a las víctimas y les faculta para que contribuyan a unas sociedades más seguras, resilientes, ricas y libres.

La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas es un primer paso hacia la paz y la seguridad mundiales y se encuentra en el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También es una condición previa para la promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la democracia y el crecimiento económico.

La Comisión propuso la adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambul del Consejo de Europa. Están en curso los trabajos para su ratificación. La Comisión insta a aquellos Estados miembros de la UE que aún no han ratificado el Convenio a que lo hagan.

El año pasado, la Comisión puso en marcha la campaña NON.NO.NEIN – ¡Di NO! Basta de violencia contra las mujeres. Su objetivo era aumentar la concienciación en torno a este tema y financiar proyectos concretos para reducir el riesgo de violencia y apoyar a las mujeres afectadas. La Comisión Europea aportó una financiación de 15 millones de euros para los Estados miembros, las administraciones locales, los profesionales pertinentes y las organizaciones de la sociedad civil de toda Europa con objeto de intensificar sus acciones y campañas para combatir la violencia contra las mujeres.

En junio de 2017, la Comisión Europea asumió la dirección del «Llamamiento para la protección contra la violencia de género en las situaciones de emergencias». En situaciones de crisis humanitaria, la violencia de género suele generalizarse. Nos comprometemos a apoyar a las supervivientes y a erradicar este tipo de violencia. El llamamiento a la acción reúne a más de 60 organizaciones humanitarias con una misión: que la violencia de género sea reconocida como potencialmente mortal y se aborde desde la primera aparición de una crisis. Las mujeres y las niñas en riesgo de violencia necesitan nuestra atención más inmediata. Estamos decididos a utilizar nuestro liderazgo para llamar la atención sobre este problema y transformar nuestros esfuerzos en acciones concretas sobre el terreno.

La Iniciativa Spotlight, lanzada conjuntamente con Naciones Unidas durante la 72.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, responde a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se centra en la violencia familiar y doméstica, la violencia sexual y de género y las prácticas nocivas, el feminicidio, la trata de seres humanos y la explotación sexual y económica. La Iniciativa se desarrollará entre 2017 y 2023 y dispone de una inversión inicial de 500 millones de euros, siendo la UE el principal contribuyente.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-17-4848_es.htm

Comparte: