25 noviembre 2017

Expertos analizan en Vigo cómo mejorar la atención a las víctimas de violencia de género

Tras la inauguración, la primera mesa se centró en analizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y sus consecuencias. Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, explicó las aportaciones de la Abogacía al Pacto de Estado y destacó la importancia de que las mujeres reciban asistencia letrada desde la interposición de la denuncia.

Por su parte Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se centró en el tratamiento de los menores, incidiendo en la necesidad de que exista un protocolo especial e instalaciones especiales para la toma de declaraciones de los menores. También subrayó que la “ciberdelincuencia de género” es cada más frecuente en todo tipo de parejas.

Por último, Teresa Peramato, fiscal adjunta en la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer, explicó las propuestas de la Fiscalía de Sala en el Pacto de Estado, destacando que son partidarios de la ampliación del concepto de violencia de género para incluir todas las manifestaciones a las que se refiere el Convenio de Estambul y añadió que “no se puede seguir permitiendo períodos de desprotección de víctimas porque se tarde en cumplir las penas”.

MESA II: ASISTENCIA A LA VÍCTIMA. ESTRATEGIAS

Esta segunda mesa estuvo centrada en ofrecer pautas y recomendaciones para atender a las víctimas desde diferentes ámbitos. La abogada Begoña Riveira explicó el trabajo con las víctimas desde el ámbito público, destacando que se hacen muchas campañas para pedir que las víctimas y sus allegados denuncien, pero nadie se ha parado a explicar por qué denunciar y qué pasa después de la denuncia, algo que muchas víctimas reclaman. Subrayó la “necesidad imperiosa” de que las víctimas cuenten con asistencia letrada desde la interposición de la denuncia.

Juan Ignacio Paz, asesor técnico del Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer, explicó que el trato y el trabajo con las víctimas de violencia de género no tiene que ver con el trabajo con otras víctimas, porque las víctimas de violencia de género sufren aislamiento, desvalorización y están sobreadaptadas al riesgo, por lo que muchas veces no lo valoran adecuadamente. Tras explicar algunas pautas para realizar la entrevista psicológica con la víctima de violencia de género, señaló que la lucha contra esta lacra es “un trabajo integral. Lo que no sea un trabajo integral no sirve”.

Por su parte Maribel del Pozo, profesora de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo, explicó que las mujeres migrantes víctimas de violencia de género tienen un condicionante añadido: la barrera lingüística y subrayó la “necesidad de un intérprete de calidad y con formación de género”.

Los tres integrantes de la mesa coincidieron en la importancia de escuchar atentamente a la víctima.

MESA III: VIOLENCIA DE GÉNERO Y MENORES

Paloma Cascales, vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, centró su intervención en los menores hijos de violencia de género, quienes hasta hace poco no habían sido visibilizados y quienes sufren los mismos efectos que sus madres. Reclamó que los tribunales velen porque los menores víctimas de violencia de género estén protegidos y criticó que algunos tribunales se amparen en un concepto jurídico indeterminado como es el ‘bien del menor’ para no suspender el régimen de visitas de padres maltratadores.

Blanca Hernández, ex delegada del Gobierno para la Violencia de Género, analizó la situación de los adolescentes que sufren violencia de género. Destacó que repunta la violencia de género entre los más jóvenes, incluso entre los menores de edad, especialmente la violencia de control y que perviven y se afianzan los roles sexistas entre los más jóvenes, lo que se convierte en caldo de cultivo de la violencia de género.

MESA IV: MUJERES ESPECIALMENTE VULNERABLES

La jornada del viernes 24 comenzó con una mesa sobre ‘Mujeres especialmente vulnerables’, en la que Susana García Baquero, fiscal jefe de Área de Vigo, habló de la trata de mujeres como una forma más de violencia de género. Por su parte la abogada Josefa García Lorente denunció la doble situación de vulnerabilidad que sufren las víctimas de violencia de género que tienen discapacidad y reclamó que los Colegios de Abogados creen turnos especiales para atender a mujeres con discapacidad que sufran violencia de género.

MESA V: PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JURISPRUDENCIA Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

En la última mesa de las Jornadas Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, señaló que juzgar con perspectiva de género proporciona una protección reforzada a las mujeres que sufren violencia de género, porque en el derecho penal la perspectiva de género es una garantía reforzada. Por su parte Andrés Carrillo, juez del Juzgado de lo Penal nº 3 de Murcia, se centró en la ejecución de sentencias en materia de violencia de género.

Las jornadas concluyeron con la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género del 25 de noviembre por parte de Lourdes Carballo, decana del Colegio de Abogados de Vigo, y Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española.

 

 

Victoria Ortega destaca en las Jornadas de Violencia de Género la importancia de la formación especializada en la lucha contra esta lacra

Comparte: