24 noviembre 2017

De la teoría a la práctica de la mediación en el cierre de las III Jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Pontevedra

Ayer jueves, 23 de noviembre, se celebraron las III Jornadas de Mediación, organizadas por el Colegio de Abogados de Pontevedra en colaboración con la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, con un programa que ocupó la mañana y la tarde entre talleres prácticos y una mesa redonda.

Las abogadas y mediadoras Olga Fali de Picallo, Elena Gómez-Segade González y Esther Pérez Marcos dieron comienzo a esta segunda parte del programa con un taller teórico-práctico sobre mediación penal, que se extendió a lo largo de la mañana. Las tres letradas son miembros del Servicio de Mediación Penal del Colegio de Abogados de Santiago en los Juzgados de Instrucción 1 y Penal 1 de la capital gallega y, dados los “nuevos escenarios y campos de trabajo” relativos a la mediación, transmitieron su experiencia a la hora de poner en marcha dicho servicio.

Comenzando con la advertencia de que “a veces se vende mucho humo sobre la mediación, no hay mareas de mediadores esperando en los juzgados”, las tres mediadoras expertas relataron su experiencia posterior al Máster de Mediación de la Universidad de Santiago de Compostela de 2013-2014, a partir del cual se crearon grupos de trabajo, proyectos y formación centrados en el Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de Santiago de Compostela (CIARCUS). Después de relatar su experiencia como impulsoras de la mediación, continuaron con un carácter marcadamente práctico.

Por la tarde, como última actividad programada, la abogada y mediadora del Colegio de Pontevedra, Mª Jesús Rodríguez Miguez, moderó una mesa redonda cuyo tema fue la situación actual de la mediación concursal. En ella expusieron Carlos Rivas Teruelo, también abogado y mediador, además de administrador concursal, sobre el acuerdo extrajudicial de pagos, centrándose en la figura del mediador concursal, que se instaura a partir del año 2012 con la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, y Fernando Santiso Vázquez, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº1 de A Coruña, que focalizó su intervención en el Concurso consecutivo. Ambos destacaron que el mundo de la mediación “se está abriendo y es muy necesaria la formación, además de la visión complementaria de especialistas”.

Comparte: