21 noviembre 2017

Acuerdo sobre el Presupuesto de la UE de 2018: empleo, inversiones, cuestión migratoria y seguridad

Las instituciones de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto de la UE de 2018, que refleja las prioridades políticas de la Comisión Juncker.

El presupuesto de la UE ayuda hacer realidad las prioridades políticas. El presupuesto de la UE de 2018 aprobado confirma que la UE está destinando los fondos a los ámbitos en los que son necesarios. En 2018, y en consonancia con la propuesta de la Comisión Europea de mayo de este año, la mayor parte del presupuesto de la UE se destinará a fomentar la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, y a impulsar el crecimiento, las inversiones estratégicas y la convergencia. La UE también seguirá apoyando los esfuerzos por afrontar eficazmente el reto de la migración, tanto dentro como fuera de la UE.

El presupuesto de la UE para 2018 asciende a 160.100 millones de euros en compromisos de gastos (fondos que pueden acordarse en contratos en un año determinado) y 144.700 millones de euros en créditos de pago (fondos que se pagarán). Algunas de sus características fundamentales son las siguientes:

– Casi la mitad de los fondos (77.500 millones de euros en compromisos) se destinará a reforzar nuestra economía, la competitividad de nuestras universidades y la preparación de nuestras empresas para competir en el mercado mundial. Por ejemplo, 2.000 millones de euros se destinarán al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el vector central del Plan Juncker; 354 millones de euros servirán para prestar apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas [COSME]), y 11.200 millones de euros se asignarán a Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE. 55.500 millones de euros en total se destinarán a impulsar el crecimiento, la creación de empleo y el fomento de la convergencia en todos los Estados miembros y las regiones a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

– Los jóvenes encontrarán más apoyo y mejores oportunidades para encontrar empleo gracias a los 350 millones de euros asignados a la Iniciativa de Empleo Juvenil, una iniciativa fundamental que tiene por objetivo abordar el reto del desempleo juvenil en los Estados miembros.

– La ayuda a los agricultores europeos asciende a 59 000 millones EUR.

– En relación con la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa, se han presupuestado 40 millones de euros para financiar investigación colaborativa en tecnologías y productos de defensa innovadores. Con 25 millones de euros ya asignados en 2017, el presupuesto total de la UE dedicado a la investigación en materia de defensa hasta 2019 asciende a 90 millones de euros.

– Casi 4.100 millones de euros se destinarán a la gestión de la migración y a abordar retos en materia de seguridad. Una vez anticipada la mayor parte de los fondos, el total para estos ámbitos estratégicos ascenderá a 22.000 millones de euros en el período 2015-2018.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4687_es.htm

Comparte: