17 noviembre 2017

Cuarta Jornada del Curso sobre Violencia de Género en el que participa la Abogacía Española en Bolivia

Con la asistencia de representantes de 25 países iberoamericanos se celebra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Curso sobre “Violencia de Género y Violencia Doméstica”, dirigido por Filomena Peláez Solís, abogada, consejera del Consejo General de la Abogacía Español, presidenta de la Subcomisión de Violencia de género de la Abogacia y decana del Colegio de Abogados de Badajoz.

Filomena Peláez inició las sesiones del jueves con la Conferencia sobre las Medidas del Pacto de Estado contrala violencia de género, destacando las 4 medidas planteadas por la abogacía española, 4 propuestas procesales, la asistencia letrada preceptiva a la víctima desde el primer momento; la representación procesal de la víctima por su abogado para poder ejercer la acusación particular desde el inicio del procedimiento; el inicio inmediato por ley de  las medidas de alejamiento, desde la firmeza de la sentencia, con previo apercibimiento  personal de ello al acusado; la supresión del requisito actual de la necesidad de existencia de acusación particular establecida en el art. 801 de la LECRIM.

Asimismo puso de manifiesto la existencia de otras medidas como la necesidad de capacitación de los operadores jurídicos no solo técnica sino también sensibilización, un  plan de acompañamiento o la dispensa de la obligación de declarar entre otras y destacó también la importancia de trabajar en la rehabilitación de los maltratadores, en la idoneidad del procedimiento de enjuiciamiento  rápido para la violencia física o psíquica habitual y la mejora de la coordinación entre instituciones con la revisión de convenios y protocolos.

La importancia del Convenio de Estambul en la prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres y la violencia doméstica fue puesta de manifiesto por Amparo Echávarri,  abogada, vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española. Como primer documento de carácter internacional que establece la consideración de la violencia de género como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación. La responsabilidad de los estados si no responden contra ello y la necesidad de coordinación de todos los organismos de la sociedad civil y la obligación de recopilar datos estadísticos, fueron algunos de los aspectos puestos de manifiesto en su intervención.

La Abogacía Española participa en Bolivia en el Curso sobre Violencia de Género y Violencia Doméstica

Segunda Jornada del Curso sobre Violencia de Género en el que participa la Abogacía Española en Bolivia

Los nuevos tipos delictivos centran la Jornada en Bolivia sobre Violencia de Género

Comparte: